Actualizado 25/05/2017 11:12

Un Tribunal de El Salvador condena a siete pandilleros a 390 años de cárcel por masacre

Pandillero carcel
HANDOUT

   SAN SALVADOR, 24 mayo (Reuters/Notimérica)

   Un tribunal de El Salvador condenó a siete pandilleros a 390 años de prisión cada uno por el asesinato de once personas en una zona rural el año pasado, una masacre que conmocionó al empobrecido país centroamericano, informó el miércoles la Fiscalía.

   Los miembros de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios, una de las más peligrosas del país centroamericano, raptaron y asesinaron en marzo de 2016 a ocho trabajadores de una compañía eléctrica y a tres jornaleros en las afueras de San Juan Opico, un municipio ubicado 43 kilómetros al noreste de la capital.

   "Los siete miembros de la pandilla 18 han sido condenados a 35 años de cárcel por cada homicidio y cinco más por organizaciones terroristas", informó la Fiscalía General en su cuenta de Twitter.

   La legislación salvadoreña considera "terroristas" a bandas delictivas como las pandillas, cuya guerra a muerte por el control del territorio para el narcotráfico y la extorsión desató una espiral de violencia en el país. El Código Penal establece una pena máxima de 60 años de cárcel por el delito de homicidio.

   La condena récord en El Salvador se impuso a un miembro de la Mara Salvatrucha, quien fue sentenciado en 2014 a 730 años de prisión tras ser juzgado por 50 casos, incluyendo 15 homicidios.

   Aunque el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha logrado reducir los niveles de criminalidad mediante estrategias de mano dura contra los pandilleros, la nación centroamericana registró en 2016 una tasa de 81.7 homicidios por cada 100,000 habitantes, una de las más altas del mundo.