Editado por Europa Press 21 de Agosto 2014
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 11/03/2011

Tsunami

Centroamérica se declara en estado de alerta ante riesgo de tsunami

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los países de Centroamérica se han declarado este viernes en estado de alerta ante el riesgo de tsunami por el terremoto de 8,9 grados que ha sacudido Japón y han activado los mecanismos de emergencia en las costas del Pacífico, mientras los gobernantes piden a la población mantener la calma y evitar trasladarse a las playas.

   Los posibles efectos del tsunami podrían comenzar a sentirse en la región centroamericana antes de las 16.00 horas (23.00 horas en la España peninsular), según ha precisado la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE).

   En Costa Rica, las autoridades han declarado el estado de alerta verde que implica "activación inmediata de todos los mecanismos de respuesta local", ha explicado la presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, en declaraciones a la cadena Teletica. Las consecuencias podrían sentirse con más fuerza en las localidades de cabo Santa Elena, Quepos y cabo Matapalo.

   En Guatemala, el presidente Álvaro Colom ha declarado el alerta amarilla preventiva en 17 municipios de seis departamentos de la costa sur y ha ordenado la suspensión de todas las actividades escolares en esas regiones.

   Colom ha recomendado a los habitantes de las zonas en riesgo "ubicarse en lugares altos", al recordar los efectos que tuvo el año pasado la tormenta Agatha que dejó más de cien muertos y pérdidas millonarias en esa nación.

   Por su parte, la Dirección General de Protección Civil de El Salvador ha emitido una "advertencia" de tsunami en sus 300 kilómetros de costa en el Pacífico, alerta que se mantendrá hasta las 04.00 horas (11.00 horas en España). Las clases han sido suspendidas en las escuelas de las zonas en riesgo y se ha pedido a los pescadores y dueños de embarcaciones evitar salir al mar.

   El ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, ha informado a la prensa local que las olas podrían alcanzar una altura de hasta dos metros.

   Sin embargo, el presidente de la Asociación de Hoteles de El Salvador, Alberto Ascencio, ha asegurado que todavía no han recibido notificaciones de Protección Civil sobre la alerta de tsunami, aunque han decidido por su cuenta tomar precauciones, según informa el diario 'La Prensa Gráfica'.

PREPARADOS PARA EVACUACIONES

   En Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega ha ordenado a través de un decreto el despliegue de efectivos del Ejército y la Policía tras haber sido declarada la alerta verde en las ciudades y pueblos de la franja del litoral del Pacífico.

   Según Defensa Civil, unas 100.000 personas viven en las zonas de mayor riesgo de tsunami que podrían ser evacuadas por los militares en un período máximo de tres horas, en caso de que se detecte alguna amenaza real a partir de las 16.30 horas (23.30 horas en España), momento en el que podrían comenzar a sentirse los efectos del maremoto en Japón, de acuerdo al informe del Centro de Alertas de Tsunami de Hawai.

   Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras ha declarado también el alerta roja en el Golfo de Fonseca tras concluir que existe "peligro" real de tsunami en esa importante zona costera del Pacífico.

   El representante de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, ha explicado que en el Golfo de Fonseca las primeras grandes olas podrían verse después de las 14.00 horas (21.00 horas en España) y, posteriormente, podrían registrarse algunas alteraciones en el mar durante unas 36 horas.

   Los municipios en riesgo son Namasigüe y Marcovia en el departamento de Choluteca (suroeste); y San Lorenzo, Nacaome, Alianza y Amapal, en el departamento de Valle (suroeste), donde viven unas 3.500 familias.

   "Hasta el momento todo está en calma y de momento no hay ninguna alteración en el mar, se están esperando nuevos informes científicos-técnicos del Centro de Tsunamis de Hawai", ha explicado Reyes en declaraciones citadas por la prensa local.

   A diferencia del resto de los países, en Panamá no ha declarado oficialmente el estado de alerta, pero el presidente Ricardo Martinelli ha ordenado a los organismos estar atentos a lo que pudiese ocurrir en las costas del Pacífico, donde han sido suspendidas todas las actividades escolares como medida de prevención.

   "Se le pide a la población calma y mantenerse pendiente de los medios de comunicación hacia donde canalizaremos toda la información de eventuales acciones en caso de ser necesario", señala un comunicado de la Presidencia.

   Martinelli ha girado instrucciones al Sistema Nacional de Proteccion Civil para que active el Centro de Operaciones de Emergencia "desde donde se estará informando a los medios de comunicación social" sobre lo que ocurra en las próximas horas.


VÍDEOS
 
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Acerca de notimerica.com
comments powered by Disqus