Actualizado 09/08/2014 14:06

Bruselas destina otros tres millones para combatir el narcotráfico en Latinoamérica, el Caribe y África

BRUSELAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha anunciado este viernes una nueva ayuda de tres millones de euros para financiar la tercera fase de un proyecto destinado a combatir el narcotráfico en Latinoamérica, el Caribe y África hasta finales de 2016.

   El proyecto AIRCOP, en el que participan Panamá, República Dominicana, Benín, Camerún, Cabo Verde, Ghana, Costa de Marfil, Gambia, Malí, Níger, Nigeria, Togo y Senegal, ha contribuido a la incautación de más de 355 kilos de cocaína, 127 kilos de metanfetamina, 1.120 kilos de cannabis, unos cuatro kilos de heroína, unos 1.400 kilos de drogas falsificadas y 450 kilos de marfil y la detención de 112 personas desde su lanzamiento en 2010.

   El proyecto de comunicación aeroportuaria tiene por objetivo contribuir al desmantelamiento de redes ilegales de narcotráfico y reforzar las capacidades de detección, incautación y de inteligencia de los países participantes.

   Gracias al proyecto, coordinado por la Agencia de la ONU responsable de Drogas y Crimen (UNDOC), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Organización Mundial Aduanera (WCO), se han establecido fuerzas de interdicción conjuntas en los aeropuertos internacionales que participan.

   Éstas permanecen conectadas a bases de datos de las agencias y cuerpos de seguridad internacionales para facilitar el intercambio de información y de inteligencia entre los servicios nacionales e internacionales. También se organizan cursos de formación a nivel nacional y regional y operaciones conjuntas en el marco del proyecto.

   La UE ha destinado desde 2009 casi 35 millones de euros en más de 38 países a lo largo de la ruta de la cocaína en el marco del programa 'Ruta Cocaína'.

   El Ejecutivo comunitario ha subrayado "resultados impresionantes" de algunos de los proyectos que se han impulsado en el marco del programa, en concreto a través del proyecto AMERIPOL-UE, lanzado en 2010.

   Este ha permitido por ejemplo la incautación de once toneladas de coca en 2012 gracias a la cooperación entre Ecuador y Colombia o la incautación de once coches de lujo, seis yates y dinero en metálico, así como la detención de 13 personas  en una operación contra el narcotráfico en la que participaron España, Venezuela, Brasil y Argentina en 2013.