Los últimos instantes del ARA San Juan no fueron milisegundos, sino horas de trabajo para sofocar un incendio

ARA SAN JUAN
Reuters - Archivo
Publicado 06/04/2018 23:31:29CET

   BUENOS AIRES, 6 Abr. (Notimérica) -

   La comisión investigadora y 'ad honorem' creada para desvelar lo ocurrido con el submarino argentino ARA San Juan, ha concluido en su borrador que los últimos instantes de la nave no consistieron en segundos, sino en horas de trabajo para sofocar un incendio.

   El fuego se inició por la entrada de agua a través del esnórquel. Para controlar el incidente, el submarino debió salir a la superficie y sus tripulantes tuvieron que llevar a cabo una operación que posiblemente implicó horas de trabajo. Después volvió a sumergirse, quedando los marineros en un estado de desgaste "físico y psíquico", según afirman los expertos, informa 'La Nación'.

   Poco después se produjo un nuevo incendio, que podría tratarse también de una reavivación del primero. A continuación hubo una implosión y un abollamiento del casco por la presión del agua y finalmente se perdió el "sistema de gobierno" de la embarcación.

   Estas conclusiones desmienten la hipótesis contemplada el pasado mes de diciembre por el exmilitar de la Armada estadounidense, Bruce Rule, según el cual el submarino experimentó una implosión que generó que "la totalidad del casco interior" fuera "completamente destruida en aproximadamente 40 milisegundos".

   Este viernes el ministro de defensa, Óscar Aguad, ha emitido un comunicado anunciando que "los datos y conclusiones a los que llegue la comisión creada con el solo fin de llegar a la verdad de lo sucedido" serán dados a conocer "una vez que el informe esté finalizado".