Museo
REUTERS

   BRASILIA, 19 Sep. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que Brasil podría tardar alrededor de una década en reconstruir el Museo Nacional de Río de Janeiro, destruido casi totalmente en un incendio a principios de este mes.

   "Estimamos algo alrededor de diez años a partir del ejemplo de situaciones, no iguales a la del incendio, pero similares", indicó este martes la directora y representante de la Unesco en Brasil, Marlova Jovchelovitch Noleto, según recoge 'Agencia Brasil'.

   La represente de la Unesco subrayó que no existe ninguna "solución mágica" para acelerar la reconstrucción del museo en pocos meses y advirtió que el trabajo de identificación de los restos de la colección, perdidos entre los escombros del edificio, será largo.

   Varios dirigentes de este órgano de la ONU se encuentran en Brasil desde el 13, trabajando junto a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) (que gestionaba el museo), el Instituto Brasileño de Museos y el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), ambos órganos públicos.

   La restauración del museo se financiará gracias a tres fuentes: una partida de diez millones de reales (2,4 millones de dólares) del Gobierno brasileño para obras de emergencia para mantener lo que queda del edificio, otra de un fondo de emergencia que la Unesco creó en 2015 y donaciones de otros países.

   El Museo Nacional de Río de Janeiro, de 200 años de antigüedad, era un centro de referencia en investigación, con una colección de más de 20 millones de objetos. Por el momento se desconocen las causas que provocaron el incendio, aunque las primeras hipótesis aseguran que el estado de conservación del edificio era muy deficiente.

Más noticias