Actualizado 31/08/2018 17:58

UNICEF advierte de la especial vulnerabilidad de los niños ante las tragedias climáticas

Inundaciones en Sudán del Sur durante la temporada de lluvias.
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo

   MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La gran cantidad de fenómenos meteorológicos extremos que se está dando en todo el mundo -incluidas las inundaciones en el sur de la India, los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos y olas de calor en gran parte del hemisferio norte- está poniendo en peligro inminente el futuro de los niños, según ha lamentado este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

   "En cualquier crisis, los niños se encuentran entre las víctimas más vulnerables, y estos fenómenos meteorológicos extremos no son una excepción", ha asegurado Ted Chaiban, director de Programas de UNICEF.

   "En los últimos meses nos hemos enfrentado a una visión descarnada del mundo que estamos dejando a las generaciones futuras. Este tipo de fenómenos aumentan la cifra de emergencias y crisis humanitarias del mundo, y serán los niños los que pagarán el precio más alto", ha añadido.

   En junio y julio se registraron altas temperaturas récord en gran parte del hemisferio norte, y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó de que los primeros seis meses del año consiguieron los registros más cálidos del fenómeno climático de La Niña.

   Si bien los fenómenos climáticos individuales no se pueden atribuir específicamente al cambio climático, la creciente frecuencia y severidad del clima extremo -incluidas las altas temperaturas, las intensas lluvias y los frentes meteorológicos de lento movimiento- están en línea con las predicciones de cómo las actividades humanas están afectando al clima global.

   Estos acontecimientos pueden causar muerte y devastación, y también pueden contribuir a la propagación de algunas de las peores amenazas para los niños: la desnutrición, la malaria y la diarrea. Y a medida que aumente la frecuencia y magnitud de estos fenómenos extremos, los riesgos para los niños superarán la capacidad global de mitigarlos y proporcionar una respuesta humanitaria.

    "A medida que el mundo experimente un aumento constante de estos fenómenos, las vidas de los niños serán las más perjudicadas", ha dicho Chaiban. "Por lo tanto, es vital que los gobiernos y la comunidad internacional tomen medidas concretas para salvaguardar el futuro de los niños y sus derechos. Los peores efectos del cambio climático no son inevitables, pero el momento de actuar es ahora", ha manifestado.

    Numerosos estudios han documentado que el cambio climático inducido por el hombre ha aumentado la frecuencia y la severidad de las olas de calor en todo el mundo. Los niños están especialmente en riesgo, ya que se ajustan más lentamente que los adultos a los cambios de temperatura ambiental y son más susceptibles a riesgos relacionados con el calor.

    Por su parte, los niños menores de 12 meses son particularmente vulnerables y más propensos a morir o sufrir un golpe de calor, ya que no pueden regular la temperatura de su cuerpo y controlar el entorno que los rodea. Las condiciones extremas de calor aumentan, por un lado, la necesidad de agua potable; y por otro, hacen que el agua escasee porque se evapora.

    Las inundaciones amenazan la supervivencia y el desarrollo de los niños, al traducirse en lesiones y muerte por ahogamiento. Más allá de estos riesgos inmediatos, las inundaciones comprometen el suministro de agua potable y dañan las instalaciones de saneamiento, lo que aumenta el riesgo de diarrea y otros brotes de enfermedades, además de afectar el acceso de los niños a la educación.

   Los daños en viviendas ponen en peligro el bienestar de los niños, particularmente si el refugio de emergencia es escaso o inadecuado. También destruyen las infraestructuras, por lo que es difícil trasladar la asistencia de salvamento cuando es necesario.

   Las sequías tienen múltiples efectos en familias y comunidades pobres. Los cultivos se echan a perder, el ganado muere y los ingresos caen, lo que lleva a la inseguridad alimentaria a las personas más desfavorecidas y al aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial.

   El agua escasea y eso, junto con la falta de alimentos y el acceso no equitativo a estas necesidades, puede generar migraciones y desorden social. Los niños siempre estarán entre las víctimas más vulnerables de las consecuencias de todo esto.

PLAN DE ACCIÓN

   El plan de acción de UNICEF para actuar frente al cambio climático incluye, entre otras medidas, reforzar los sistemas de salud para responder al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, y aumentar la capacidad para proporcionar servicios educativos después de un desastre natural, incluso a través del uso de construcciones resistentes a desastres y el uso de energías renovables descentralizadas.

   Además, UNICEF recomienda aumentar la inversión y el suministro de sistemas de servicios de agua, saneamiento y agricultura resistentes al clima. Esto implica enfocarse más en la comprensión de los cambios en los patrones de disponibilidad de agua y cultivos debido al cambio climático; proporcionando acceso a mecanismos financieros tales como seguros contra riesgos por desastres naturales para agricultores, y el uso de opciones descentralizadas de suministro y tratamiento de agua bajas en carbono.