Actualizado 13/06/2017 14:59

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona colabora en un banco de perfiles genéticos en El Salvador

UNIVERSIDAD POMPEU FABRA
UNIVERSIDAD POMPEU FABRA

   BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona (España) colabora con la Universidad de El Salvador (UES) en el apoyo técnico que le permita avanzar en la creación de una base de datos para la identificación de desaparecidos en el conflicto armado del país centroamericano.

   Las profesoras e investigadoras de la UES Celia Yanira Vanegas y Tania Cuadra realizaron la semana pasada una estancia en la UPF para aprender a utilizar los métodos de secuenciación genómica del Servicio de Genómica de la universidad catalana.

   El jefe del Servicio de Genómica de la UPF, Jaume Casals, ha asegurado que están satisfechos de colaborar en la labor que espera que sea un "primer paso" para crear un banco de perfiles genéticos para la identificación de desaparecidos.

   Vanegas y Cuadra conocieron el trabajo de Casals sobre la identificación de los restos de la Guerra Civil española, y han realizado una estancia de diez días en la capital catalana: "Por cada familiar perdido, siempre hay un familiar buscándolo", ha recordado Cuadra.

   Esta colaboración se enmarca en el trabajo que la universidad catalana hace con la asociación Pro-Búsqueda, una organización sin ánimo de lucro que investiga casos de desaparición en El Salvador y una de sus iniciativas es la creación de este banco de perfiles genéticos.