Actualizado 21/07/2017 08:49

Las universidades brasileñas son las mejores de Iberoamérica

Universidad Sao Paulo
GETTY

   BRASILIA, 20 Jul. (Notimérica) -

   El último ranking de las mejores universidades de Iberoamérica realizado por la revista británica 'Times Higher Education', contiene 81 centros de los cuales 32 son de Brasil. En este sentido las universidades brasileñas se posicionan como las mejores de Iberoamérica.

    El director de 'Higher Education', Phil Baty, ha indicado que "Brasil, a pesar de que el país de la región que más invierte en investigación y desarrollo, no debe ser autocomplaciente y asumir que va a liderar la lista en el futuro. Mientras las universidades en toda América Latina se esfuerzan en aumentar la calidad de la educación y de la investigación, la competencia por los mejores académicos y estudiantes se hará cada vez más intensa".

   

   

    Por detrás de Brasil, los países latinos con más número de universidades presentes en el ranking son Chile, con 17, México, con 13 y Colombia, con 11.

    Tanto Argentina, con la Universidad Nacional de Córdoba como la Universidad Austral, como Ecuador, con la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ) y la Escuela Politécnica Nacional, han entrado en el ranking por primera vez este año.

    Colombia ha sorprendido este año en lo que refiere a la producción de investigación ya que ha crecido un 49% desde el año 2011. No obstante, este país es de los que menos invierte en investigación y desarrollo de la región iberoamericana.

    El ranking anual suscita competencia entre las universidades iberoamericanas ya que "a medida que las universidades en América Latina se enfocan en el incremento de la calidad de la educación y la investigación, seguido por una enorme alza en la participación y accesibilidad de la educación y la productividad investigadora, la competencia por los mejores académicos y estudiantes se hará cada vez más intensa", asegura Baty.

   

   

    A pesar de que en Iberoamérica la educación superior está tomando impulso, aún hay riesgo y amenazas como los bajos salarios de los investigadores, la insuficiencia de fondos disponibles para investigar, el exceso de burocracia y la inadecuada definición de las políticas de investigación, informa 'BBC Mundo'.