Uruguay investigará los efectos medicinales que posee la coca boliviana

Women coca growers sit at the Stadium of Chimore during a ceremony in Chimore in
REUTERS / HANDOUT .
  
Actualizado 07/07/2017 17:19:12 CET

   MONTEVIDEO, 7 Jul. (Notimérica) -

   Este jueves los cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, han comunicado en una conferencia de prensa celebrada en Montevideo que varios equipos de científicos uruguayos estudiarán las propiedades medicinales de la coca boliviana.

   Hace varios meses la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el derecho de los ciudadanos bolivianos a consumir hojas de coca, en estado natural. Por su parte, el Gobierno de Bolivia ha reflejado ese derecho en un decreto emitido este pasado marzo. La Ley General de la Coca, separa la coca de las sustancias ilegales y establece 22.000 hectáreas para su cultivo en Bolivia.

Morales

   "Hemos solicitado que se nos pueda acompañar en los estudios de los efectos medicinales y alimenticios. En ese contexto, vamos a seguir trabajando para encontrar soluciones a las enfermedades de la modernidad", ha indicado el canciller boliviano durante la conferencia.

Uruguay tiene interés en el cultivo de la coca boliviana ya que el país "tiene una reglamentación única en el mundo que es sobre la regulación del mercado de marihuana. En este sentido, la Ley de Coca de Bolivia nos puede hacer una gran complementación", ha asegurado el canciller uruguayo.

   Por otro lado, en el encuentro que han mantenido ambos cancilleres se ha planteado la posibilidad de que Uruguay sea un punto de salida de la exportación boliviana hacia el océano Atlántico.

    "La hoja de la coca es sagrada y milenaria. Es muy importante para Bolivia ya que forma una experiencia cultural y espiritual, y además, se puede potenciar con experiencias científicas que le den validez en el ámbito de la medicina y la alimentación", ha asegurado Huanacuni, informa 'Sputniknews'.

Marihuana