Uruguay, líder iberoamericano en producción de energía eólica

Uruguay, líder iberoamericano en producción de energía eólica
NOTIMÉRICA
 
Actualizado 02/05/2018 8:18:37 CET

   MONTEVIDEO, 2 May. (Notimérica) -

   El país sudamericano integra la lista de las mejores naciones iberoamericanas en temas productivos, sociales, económicos y ahora despunta en otro eje, el medio ambiente.

Uruguay vive un cambio sustancial en temas energéticos. En los últimos años, el país más pequeño de Sudamérica ha destinado gran parte de su presupuesto a la construcción de parques de energía eólica. Estos espacios naturales generan el 23 por ciento de la energía total que se consume en Uruguay.

   Según datos del informe realizado por Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), Uruguay es el cuarto país a nivel mundial en cuanto a porcentaje de energía eólica dentro de su matriz energética. El otro país iberoamericano dentro del top es Costa Rica (12), superando ambos a varios países de la Unión Europea en este apartado.

foto1

   Los países que superan a Uruguay en inclusión de energías alternativas dentro de su matriz energética son Dinamarca (38 por ciento), Irlanda (27 por ciento) y Portugal (24 por ciento).

   La revolución ambiental del país uruguayo empezó en 2013, cuando la energía eólica apenas aportaba el 1 por ciento del total de consumo del país, alcanzando ya en 2015 una capacidad instalada de 580 MW. En este 2018, los 25 parques eólicos que se encuentran en el país sudamericano han aumentado su capacidad de producción a 1,3 GW.

   En términos absolutos, China lidera el mercado global de producción de energía eólica con 169 GW, lo siguen Estados Unidos (82 GW) y Alemania (49 GW).