Actualizado 04/11/2014 15:00

La vacuna contra el dengue ya está lista y tiene una eficacia del 60'8 por ciento

DENGUE
Foto: GETTY

MADRID, 4 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   Desde que comenzara la investigación para crear la primera vacuna contra el dengue han pasado 20 años y, esta semana, la vacuna experimental contra la enfermedad transmitida principalmente por el mosquito Aedes Aegypti, ha pasado la tercera fase de estudios, mostrando una eficacia general del 60'8 por ciento, y estará disponible a partir de 2015.

   Su eficacia aumenta si se trata de pacientes con dengue hemorrágico, alcanzando porcentajes del 95'5 por ciento y evitando la hospitalización en ambos casos hasta en un 80 por ciento. El estudio, que fue realizado en Asia y América Latina con la participación de un total de diez países, será publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine'.

   Gracias a la participación de más de 22 centros de investigación a nivel mundial y una muestra de 20.869 sujetos de los que Colombia ha aportado el 42 por ciento de la muestra, el mundo tendrá una vacuna preventiva para el virus del dengue.

   "Ya tenemos resultados definitivos y eficaces, podemos decir que la vacuna ya está lista. Solo nos resta pasar por una fase regulatoria donde presentaremos todos los datos que se han hecho en las diferentes fases del estudio de la vacuna para que los evalúen", según ha explicado la directora médica de dengue para América Latina de Sanofi Pasteur, Sandra Besada Lombana.

   Besada ha estimado que para el segundo semestre del año 2015 estará disponible para el acceso a la población y que llegará a Colombia "a finales del 2015 o principios del 2016".

EL DENGUE Y SU PROPAGACIÓN

   El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes Aegypti, presente en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, lo que significa que la mitad de la población está en riesgo de padecer la enfermedad.

   La transmisión ha aumentado en gran medida en zonas urbanas y semiurbanas, convirtiéndose en un problema de salud pública, ya que el mosquito se ha empezado a adaptar cada día más a diferentes alturas y temperaturas.

   Según Besada, ahora se están dando casos en ciudades del mundo con altas temperaturas como el sur de Texas o Arabia Saudí. Además, soporta las temperaturas más frías de Europa, lo que ha propiciado su extensión en zonas como el sur de Francia, Croacia y Portugal.

LA PREVENCIÓN ES FUNDAMENTAL

   Para prevenir la propagación de la enfermedad, los sistemas de salud a nivel mundial han realizado varias campañas para difundir las medidas de prevención que pueden adoptar todas las personas que viven en zonas endémicas como la utilización de repelentes, colocar mosquiteros en las habitaciones o estar atentos a los recipientes con agua.

   Dentro de las campañas de salud que está realizando el país, se encuentran las visitas casa por casa para revisar si se están siguiendo las indicaciones para prevenir la propagación de este virus, a su vez de la realización de encuestas que permitan precisar cuál es la densidad de mosquitos vectores en cada zona e identificar sus criaderos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

La vacuna contra el dengue podría estar lista en 2015