Publicado 11/10/2017 12:58

Valladolid (España) destina 30.000 euros para paliar los efectos de 'Irma' en Cuba y el terremoto de México

People walk in a flooded area after Hurricane Irma caused flooding and a blackou
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

   VALLADOLID (ESPAÑA), 11 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Ayuntamiento de Valladolid (España) va a establecer una línea de colaboración con Cruz Roja y Unicef mediante la cual va a destinar 30.000 euros (cerca de 36.000 dólares) a emergencias humanitarias dirigidas a paliar los efectos causados por el huracán 'Irma' en Cuba y por el terremoto que ha asolado algunas zonas de México.

   La entidad de Cruz Roja Española recibirá una financiación de 20.000 euros que estará destinada a emergencias humanitarias centradas en las zonas de Cuba cuyas necesidades básicas de higiene, vivienda y saneamiento han quedado descubiertas por el impacto ocasionado por el huracán Irma en la isla.

   El huracán impactó en la isla de Cuba el pasado 8 de septiembre, afectando severamente a 13 de las 15 provincias, que concentran al 89 por ciento de la población.

   Se han asignado como zonas de intervención municipios de las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Camagüey y Ciego de Ávila. La población beneficiaria de estas acciones son 2.000 familias, unas 10.00 personas.

   Las principales necesidades de la emergencia están relacionadas con los daños en las viviendas, requiriendo ayuda humanitaria en alojamientos temporales, así como en el acceso adecuado al agua y saneamiento.

   Por su parte, Unicef recibirá una financiación de 10.000 euros (casi 12.000 dólares) para paliar los efectos devastadores de un terremoto de 7.1 en la escala de Richter, que sacudió México el 19 de septiembre, causando cientos de muertos y graves destrozos materiales.

   El epicentro se produjo en Axiochapan, Morelos. Las zonas más afectadas son la capital, Ciudad de México, Puebla y Morelos. Además, a causa del terremoto, 155 municipios han declarado el estado de emergencia que ha afectado a 5 millones de niños y a 429 escuelas.