Actualizado 20/10/2017 09:14

Organizaciones sociales convocan un gran paro nacional en Colombia

Paro Nacional
TWITTER

   BOGOTÁ, 19 Oct. (Notimérica) -

   Varias organizaciones sociales, campesinas e indígenas de Colombia iniciarán el próximo 23 de octubre un paro nacional en protesta por el incumplimiento del Gobierno a lo pactado en el Acuerdo de Paz de La Habana.

   

   

   Después de la reunión que se realizó este miércoles, voceros de 12 departamentos y representantes de organizaciones agrarias nacionales decidieron redactar un pliego de peticiones que será presentado ante la Presidencia de la República con el fin de que se reactive la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) y se aborden compromisos sin cumplir por parte de las autoridades, según informó 'El Espectador'.

   Según el miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra-ACVC y de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina-ANZORC César Jeréz, "el documento de pliegos resume los incumplimientos de 2013 hasta la fecha y los reclamos ante el incumplimiento del acuerdo de La Habana. Por eso se busca la reactivación de la mesa nacional y de los escenarios regionales. Hay pliegos regionales y locales y hay un reclamo central en esta movilización. El marco general es de incumplimiento y ahora lo que le toca a la gente, a los sujetos de la implementación, es reclamar", señaló.

   Especialmente, a las organizaciones les preocupa "el incumplimiento a los acuerdos colectivos de sustitución concertada, el estancamiento del Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos de Uso Ilícito y la obstrucción a varios proyectos de ley para poner en marcha lo pactado en la mesa de La Habana. Además, el escaso o nulo avance en temas como las garantías de seguridad y la apertura democrática", indicó el vocero de Marcha Patriótica David Flórez.

   Se prevé que el paro afecte de algún modo el transporte en varias regiones de Colombia, ya que "seguramente van a darse movilizaciones en carreteras y en las principales ciudades del país", advirtió Flórez.