Actualizado 26/04/2017 19:54

Veneno de escorpión para aliviar dolores

Escorpion
YOUTUBE

   LA HABANA, 26 Abr. (Notimérica) -

   Nada de paracetamol, ibuprofeno, aspirinas ni nada similar. El mejor analgésico es el veneno del alacrán o, al menos, para el campesino cubano Julio Casanas. Este granjero de 71 años, natural de Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, utiliza las picaduras de los escorpiones para aliviar sus dolores corporales.

   De acuerdo a la revista 'PlayGround', el veneno del alacrán azul --endémico de Cuba-- tiene un efecto antiinflamatorio y calmante sin conllevar riesgos para la salud.

   Pero, ¿en qué momento comenzó a utilizar veneno para aliviar los dolores propios de la edad? El propio Casanas asegura que una vez le picó un escorpión por casualidad y notó que el dolor en su cuerpo disminuía, por lo que comenzó a probarlo.

   "Me empezaron a doler los huesos, la artritis, y entonces empecé a ponérmelo y se fue asentado", afirma. "Si me dolía en la rodilla me lo ponía en la rodilla; si me dolía en el codo me lo ponía en el codo", cuenta en un video publicado por el portal 'RT Actualidad'. El granjero dice que utiliza el veneno cada 15 o 20 días, según los dolores.

   Y aunque pueda parecer extraño, no es algo totalmente nuevo en Cuba. Desde 2011, en el país caribeño se utiliza este mismo veneno para un medicamento para aliviar los síntomas del cáncer.