Publicado 01/05/2016 17:10

Venezuela adelanta media hora su huso horario para ahorrar energía

Apagón eléctrico en Venezuela
STRINGER VENEZUELA / REUTERS

   CARACAS, 1 May. (Notimérica) -

   Venezuela ha cambiado este domingo su huso horario, regresando al que tenía en el año 2007, como parte de una serie de medidas para el ahorro energético. A las 2:30 horas de la madrugada (hora local) los relojes se han adelantado media hora.

   El presidente del país, Nicolás Maduro, ha emprendido, de este modo, una serie de medidas para combatir la crisis energética que está atravesando Venezuela, que ha llevado ya a la reducción de la jornada laboral de los funcionarios a dos días de trabajo.

   Además, el Gobierno también ha reclamado a los centros comerciales que generen su propia energía eléctrica. A partir de este lunes, se incluirán también cortes programados de luz de cuatro horas diarias durante 40 días seguidos.

   "El cambio fue anunciado por el gobierno con la finalidad de aprovechar en su máxima totalidad la luz del sol, y así poder contribuir con la disminución del consumo eléctrico en el país, afectado por la sequía de El Niño en los embalses de generación hidroeléctrica, como la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri)", ha destacado la agencia estatal de noticias AVN.

   Maduro ha optado por revertir la medida de su antecesor, Hugo Chávez, que en su momento decidió retrasar media hora los relojes con la excusa de que los estudiantes debían levantarse muy pronto para llegar a clase.

   La medida fue muy criticada en su momento ya que no respetaba las recomendaciones internacionales, que establecen que es más conveniente que la diferencia sea de horas enteras con respecto a Greenwich.

   En relación a los apagones diarios, las quejas se han sucedido en el país, ya que van a acompañados de un incremento en los robos en viviendas y establecimientos y en los índices de violencia.