Venezuela envía 12 toneladas de ayuda a Cuba tras el paso de la tormenta tropical 'Alberto' por la isla

Familias recibiendo ayuda humanitaria en Portoviejo, Ecuador, tras el terremoto
ALBERTO ZAMBRANO - Archivo
Publicado 31/05/2018 23:09:13CET

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Venezuela ha enviado doce toneladas de ayuda humanitaria a Cuba para mitigar los efectos del paso de la tormenta tropical 'Alberto' por la isla caribeña, donde ha dejado cuatro muertos, miles de evacuados y cuantiosos daños materiales.

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el miércoles a su vicepresidente, Tareck El Aissami, que lo dispusiera todo para que los insumos salieran este mismo jueves hacia Cuba, coincidiendo con el encuentro que mantuvo ese día con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, de visita oficial en Venezuela.

   "Aquí está el pueblo venezolano ratificando nuestro compromiso de integración", ha destacado el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol. "Este equipamiento es expresión tangible del apoyo moral, ético y espiritual de la solidaridad que caracteriza a pueblos hermanos como Cuba y Venezuela", ha enfatizado, según informa AVN.

   Por su parte, el embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco, ha expresado su agradecimiento a Venezuela por esta "mano amiga". "Estas 12 toneladas son un apoyo no solo simbólico, sino una demostración concreta de lo que podemos hacer los pueblos hermanos cuando tenemos como centro al ser humano", ha valorado.

   Polanco ha subrayado además que este gesto fortalece la alianza entre ambos países, que quedó escenificada el miércoles con la reunión entre Maduro y Díaz-Canel. El nuevo presidente cubano, que llegó al cargo en abril, eligió Venezuela para su primera visita oficial.

   Cuba se enfrenta a 'Alberto' sumamente debilitada por los daños provocados el pasado mes de septiembre por el 'Irma', que causó estragos en toda la región. Las provincias más afectadas son Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.