España enviará 15 toneladas de ayuda humanitaria tras las lluvias en Venezuela

Caracas bajo el agua
© HO NEW / REUTERS
Actualizado 07/12/2010 16:03:53 CET

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará este miércoles un avión con 15 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por las lluvias en Venezuela, ha anunciado este organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La ayuda consiste en artículos para la higiene y de cobijo y llegará a Caracas en la tarde del miércoles (hora local) procedente del Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina, ubicado en Panamá, y que cuenta con un stock aproximado para asistir a 5.000 familias.

La AECID responde así a la solicitud cursada por la Cancillería venezolana tras las fuertes lluvias que está sufriendo el país, fundamentalmente la región noroccidental, y que han afectado ya a más de 100.000 personas, ha informado la agencia en un comunicado.

Según el Gobierno venezolano, se ha reubicado a los afectados de manera temporal en 710 albergues distribuidos en varios estados del país.

El Ejecutivo de Hugo Chávez decretó a principios de la semana pasada el estado de emergencia en cuatro regiones costeras: Falcón, Vargas, Miranda y Distrito Capital, aunque las lluvias de los últimos días también han provocado inundaciones y rotura de vías a otras regiones como Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira y Nueva Esparta.

En respuesta a las graves inundaciones que también están afectando a Colombia, la AECID ha activado los convenios de acción humanitaria que mantiene con las organizaciones Acción Contra el Hambre y Cruz Roja Española, que destinarán en conjunto más de 500.000 euros para atender las necesidades de la población afectada en los departamentos de Córdoba y Sucre.

COLOMBIA Y ALBANIA

El domingo pasado la AECID activó otro convenio que tiene con Cruz Roja Española por valor de 150.000 euros con destino a los damnificados por las inundaciones generadas también por fuertes lluvias en Albania, donde los afectados superan las 15.000 personas.

La Media Luna Roja será la encargada de distribuir paquetes higiénicos familiares, mantas, lonas impermeables y material de cobijo en general en este país.

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID permanece en permanente contacto con las Oficinas Técnicas de Cooperación y los Gobiernos de los países afectados con el fin de seguir la evolución de estas crisis y seguir ofreciendo la respuesta más adecuada.