Actualizado 18/04/2017 13:31

Venezuela se prepara para las protestas opositoras por la libertad del país

Opposition supporters holding placards that read, "No more deaths" (L) and "No m
CARLOS GARCIA RAWLINS- REUTERS

   CARACAS, 18 Abr. (Notimérica) -

   Este martes 18 de abril comenzará la caminata '120K por la libertad de Venezuela' desde la ciudad de Maracay con el objetivo de llegar hasta la capital del país, Caracas, en el marco de las protestas en contra del oficialismo convocadas para el miércoles 19.

   Los jóvenes de Primero Justicia (PJ), junto con otros estudiantes universitarios participarán en el recorrido, que comenzará a las 6.00 (hora local) en la Catedral de la ciudad venezolana, situada en la Plaza Girardot. La marcha ha sido impulsada por la Universidad de Carabobo y el campus de Maracay, perteneciente a la Universidad Central de Venezuela.

   Algunas de las ciudades que formarán parte de la marcha hacia Caracas --que como su nombre indica será de 120 kilómetros--, son El Consejo, Las Tejerías, Los Teques, Carrizales, Los Salías, San Mateo, Turmero y La Victoria; desde donde se unirán más jóvenes a medida que se avance en el camino.

   A lo largo de la jornada del miércoles se realizarán manifestaciones a nivel nacional lideradas por la oposición con el objetivo de exigir el respeto de la Constitución venezolana y rechazar una vez más el golpe de Estado del Gobierno, encabezado por Nicolás Maduro, por los recientes acontecimientos relacionados con el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional.

   De acuerdo con 'El Nacional', las protestas del miércoles comenzarán en la Plaza Rotaria a las 9.00 (hora local), donde se separarán los manifestantes en dos grupos. El primero partirá por la avenida Bolívar con Fuerzas Aéreas, mientras que la otra iniciará en la plaza de la Facultad, cercana al campus de la Universidad Central de Venezuela.

   Según la ONG Foro Penal Venezolano, entre el 4 y el 16 de abril han sido detenidas cerca de 470 personas por manifestarse en contra del Gobierno --de las cuales, 113 permanecen retenidas--, además haberse registrado la muerte de seis ciudadanos. Estos acontecimientos han sido denunciados por los ejecutivos de diversos países iberoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile o México, quienes han pedido a Maduro la garantía del derecho a manifestarse de forma pacífica.

RESPUESTA OFICIALISTA

   Como respuesta a las marchas convocadas en contra de las recientes decisiones gubernamentales de Venezuela --y, en definitiva, en reclamo del cumplimiento de la Constitución del país-- el oficialismo anunció este sábado la denominada 'Gran marcha por la Independencia y en defensa de la Patria', que se realizará también el 19 de abril.

   El encargado de dar a conocer la noticia fue el vicepresidente del Ejecutivo, Tareck El Aissami, quien indicó que dicha movilización responde a la conmemoración de los 207 años de la independencia del país, además de los 20 años de la victoria de la Revolución Bolivariana "cuando el Comandante Chávez decidió ir por el camino de la democracia y llegar al poder político", añadió El Aissami según 'VTV'.

   Asimismo, en el marco del recuerdo de ambos acontecimientos, el vicepresidente hizo referencia a la celebración de los cuatro años del juramento de lealtad de Maduro, añadiendo que el 19 de abril es una fecha que "tienen los venezolanos patriotas para ratificar el compromiso con la independencia, la Revolución Bolivariana y la lealtad absoluta con liderazgo del presidente Nicolás Maduro". "Es el primer grito, expresión de rebeldía, de independencia, no es una fecha para esta derecha servil y traidora", sentenció.