Venezuela registra 40 muertes por difteria en los primeros cuatro meses del año

Vacunas
CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Publicado 26/05/2018 15:40:32CET

   CARACAS, 26 May. (Notimérica) -

   Venezuela ha registrado hasta 40 muertes de difteria en los primeros cuatro meses de año, entre enero y abril de 2018, con lo que la cifra de muertes ha subido a 160 en desde 2016, según un informe de la Organización Panamericada de la Salud (OPS).

   Tras 24 años desaparecida, la difteria volvió a causar muertes en el país en 2016, según ha informado el organismo. En total, se han registrado 1.086 casos de esta infección.

   Venezuela es el país en el que mayor número de contagios se han registrado desde 2016, seguida por Haití, que cuenta con 515 casos probables desde 2014.

   La población más afectada, según ha especificado el organismo, se encuentra entre uno y 49 años de edad, "con mayor incidencia" entre personas que van desde los cinco a los 79 años, tal y como ha publicado el diario venezolano 'El Nacional'.

   La OPS ha subrayado, por otro lado, que la clave para combatir esta enfermedad se encuentra en la vacunación.

   Venezuela encontraría impedimentos en esta medida decido a que presenta un 85 por ciento de escasez de medicamentos básicos y hasta un 100 por cien en determinados fármacos para tratar afecciones crónicas como pueden ser el VIH.

   Huníades Urbina, de la Sociedad de Pericultura y Pediatría, ha alertado de que "la situación sanitaria se agrava, incluso enfermedades prevenibles como la difteria siguen repuntando". También ha querido advertir de que, una vez que estas enfermedades reaparecen, es muy difícil volver a erradicarlas.

Contador