Actualizado 27/07/2016 22:05

Ventajas e inconvenientes del sistema 'puerta a puerta' para compras online en Argentina

Ventajas e inconvenientes del sistema 'puerta a puerta' para compras online
PUBLIC DOMAIN PICTURES

   BUENOS AIRES, 27 Jul. (Notimérica) -

   El Gobierno argentino ha oficializado el relanzamiento de la entrega 'puerta a puerta' de las compras online en el exterior que se pondrá en marcha dentro de 30 días, pero quedó reglamentado este miércoles en la resolución general 3915 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

   Para algunos sectores de la industria y el comercio, esta medida alienta la competencia desleal, mientras que desde el comercio electrónico estiman que impulsará también la venta virtual en el mercado interno.

   La disposición elimina, entre otras cosas, la necesidad de realizar trámites presenciales para los envíos, por lo que los ciudadanos podrán recibir envíos por consumo personal ingresándolos tanto por el Correo Argentino como por servicios couriers --prestadores internacionales como DHL, FedEx y UPS, entre otros--, según ha informado 'Télam'.

   En unas declaraciones, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lorenzo, consideró que "masificar la posibilidad de comprar un producto chino vía Internet y que te lo entreguen en tu casa, eso para el consumidor es tocar el cielo con las manos. Obviamente la gente le va a comprar a la plataforma china, que le cuesta un 60-80 por ciento más barato, aún pagando la tasa del 50 por ciento."

   Lorenzo añadió que "no estamos en contra de las compras online porque eso es el futuro. Aquí el problema es que se dé la posibilidad de comprar en plataformas de productos de origen asiático, especialmente de China."

   El presidente de la CAME aseguró que "es imposible competir con el producto chino" ya que debido al dumping --práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal--, su Gobierno les permite vender al mismo precio que producen, además de que el salario del obrero chino es más barato que el del argentino.

   Lorenzo admitió no tener problemas en competir con brasileños, colombianos, "pero esto es aventar el dumping, regalar el mercado argentino a manos de los chinos, que para ellos es "claro y preocupante".

   Por su parte, el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA), Ariel Aguilar, dijo que el regreso del sistema "es un golpe más a las industrias y comercios de las pequeñas y medianas empresas (PYMES)."

   Haciendo referencia a las industrias locales de mano de obra intensiva como la textil y el calzado, aseguró que "una cartera que llega a Argentina a través de un importador, luego de pagar todos los impuestos correspondientes, puede tener un precio en un local comercial del orden de los 1.100 pesos (73 dólares). Mientras que la misma cartera que llega a través del sistema 'puerta a puerta' puede valer entre 600 y 700 pesos (40-47 dólares)."

   En cambio, el titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti, consideró que "con el nivel de aranceles que tiene y la limitación de tres unidades por envío, el sistema está orientado básicamente al consumo minorista, además de estar restringido a quienes tengan tarjeta de crédito internacional, que sumaría un arancel del 50 por ciento."

   La parte que destacó Sambucetti posivitamente es la de que "el consumidor en la medida que compra más online, cuando adquiere el hábito, después lo hace a nivel local en productos y servicios que no se importan."

   Por ello afirmó que el comercio electrónico este año contuniaría creciendo tras haberse incrementado en un 70 por ciento en nivel de facturación durante 2015.

   Sambucetti recordó que "el 75 por ciento de la población tiene acceso a internet, el 57 por ciento hizo alguna vez alguna compra y el 52 por ciento hace compras más de una vez al mes. Esta nueva medida, al comercio electrónico en su totalidad le va a contribuir a la generación del hábito de compra online."

COMPRAR POR CORREO COURIER

   Comprando por courier, el paquete no podrá superar los 50 kilos, tampoco podrá estar valorado en más de 1.000 dólares ni contener más de tres unidades de la misma especie.

   Según informa el diario argentino 'Clarín', por esta vía se podrán recibir hasta cinco entregas al año por persona y estos deberán ser para consumo y no para comercialización.

   En las compras que llegarán vía courier, será el vendedor del producto el que cobrará, en la operación de compra, el impuesto que rondará el 50 por ciento del valor del producto, dependiendo del bien que se trate. Además, estos envíos llegarán al domicilio del destinatario.

COMPRAR POR CORREO ARGENTINO

   Para recibir productos del extranjero vía el correo oficial (Correo Argentino) será necesario poseer CUIT, CUIL o Clave de Identificación (CDI) y Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad tres como mínimo.

   Si el paquete pesa dos kilos o menos y tiene un coste de 200 dólares o menos, se recbirá en el domicilio. Si en cambio sobrepasa alguno de estos valores deberá retirarse en la sucursal del correo. Respecto al número de envíos, estos son ilimitados.

   Los impuestos a pagar también rondarán el 50 por ciento del valor del producto, con la misma franquicia anual de 25 dólares para la primera compra.

   Una vez que el correo reciba el paquete, el destinatario recibirá una notificación que le indicará el número de tracking asociado a ese paquete. Con ese número, deberá ingresar al sitio de la AFIP y generar el volante electrónico de pago (VEP).