La vicepresidenta de Nicaragua data la cifra de fallecidos en 197 y asegura que otros números "están manipulados"

Manifestación contra el Gobierno de Daniel Ortega en Managua
REUTERS / OSWALDO RIVAS
Publicado 08/08/2018 12:33:59CET

   MANAGUA, 8 Ago. (Notimérica) -

   La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que la cifra de fallecidos desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno --desde el 18 de abril-- es de 197 y que los números dados por otras fuentes "están manipulados".

   "Los datos sobre el lamentable número de víctimas, de hermanos y hermanas nicaragüenses fallecidos entre el 18, 19 de abril y el 25 de julio, nosotros sabemos, como pueblo, como familia nicaragüense, por qué y cómo murieron esos hermanos nicaragüenses, los 197 hermanos cuya vida fue segada por el terrorismo golpista, por los criminales", afirmó Murillo, según indica 'El 19 digital'.

   La vicepresidenta acusó al "golpismo" de aumentar la cifra de 197 fallecidos con los fallecidos de la "delincuencia común o de los accidentes".

   "Todos sabemos que las cifras han venido siendo manipuladas, siguen siendo manipuladas porque aquí a la par de la muerte, de la sangre que impusieron en nuestra Nicaragua durante casi tres meses de secuestro nacional, hay un plan malvado, perverso, para difamar, para desprestigiar, para dañar la imagen de Nicaragua y del gobierno", añadió Murillo.

   Asimismo, el canciller Denis Moncada dijo que la cifras de organizaciones de derechos humanos han sido manipuladas con fines políticos, sumando también 253 personas que fallecieron por circunstancias ajenas al "golpe" para proyectar una imagen de inestabilidad e inseguridad en perjuicio del Gobierno.

   Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó el pasado 2 de agosto que desde el comienzo de las protestas y el 30 de julio fallecieron 317 personas, 21 de ellas policías.

   Por otro lado, la organización no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos informó el 26 de julio que los muertos llegaron a 448.