Las víctimas de abusos sexuales aplauden la renuncia de obispos chilenos: "Esto cambia las cosas para siempre"

Obispos
VATICAN MEDIA
Actualizado 18/05/2018 15:51:49 CET

   ROMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista chileno, Juan Carlos Cruz, una de las tres víctimas chilenas de abusos sexuales del sacerdote chileno Fernando Karadima, que junto a James Hamilton y José Andrés Murillo se reunieron con el Papa en el Vaticano hace dos semanas, ha valorado de manera positiva el gesto de los obispos chilenos que han puesto en manos del pontífice su cargo.

"Esto cambia las cosas para siempre --ha señalado Cruz en su cuenta de Twitter--. Obispos chilenos TODOS renunciados. Inédito y bien".

"Los que causaron tanto dolor, a veces peor que el abuso, hoy renuncian todos", ha continuado en otro mensaje. Cruz ha reconocido que el Papa escuchó lo que le pidieron durante las reuniones que mantuvieron antes de su encuentro con los obispos. "A los que hicieron tanto daño, hoy les llegó su día. @episcopado_cl que replica a la mafia, termina", ha afirmado a continuación.

Por su parte, Murillo ha valorado que la suspensión de los cargos eclesiales de los obispos debe ser efectiva. "Por dignidad, justicia y verdad: váyanse todos los obispos. Delincuentes. No supieron proteger a los más débiles, los expusieron a abusos y luego impidieron justicia. Por eso, solo merecen irse", ha señalado también a través de las redes sociales.

Durante las reuniones, Francisco les pidió perdón y les aseguró que tomaría medidas para subsanar el daño. En una rueda de prensa conjunta ante la prensa extranjera tras los encuentros reclamaron al Pontífice que transforme en "acciones ejemplares y ejemplificadoras" sus cariñosas palabras de perdón.

"No depende de nosotros que se lleven a cabo las necesarias transformaciones en la iglesia para detener la epidemia del abuso sexual y el encubrimiento. Esperamos que el Papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón", manifestaron a este respecto.