Víctimas chilenas piden al papa acciones ejemplarizantes ante la "epidemia" de abusos sexuales y encubrimiento

El Papa Francisco durante la audiencia general del miércoles en el Vaticano
REUTERS
Publicado 02/05/2018 16:40:20CET

   ROMA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   Los chilenos Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, víctimas de abusos sexual por parte del sacerdote Fernando Karadima entre 1970 y 1980, han pedido este miércoles 2 de mayo al Pontífice que transforme sus "cariñosas" palabras de perdón en "acciones ejemplares y ejemplarizantes" contra los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica y la cultura del encubrimiento.

   "No depende de nosotros que se lleven a cabo las necesarias transformaciones en la iglesia para detener la epidemia del abuso sexual y el encubrimiento. Esperamos que el Papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón", han manifestado en rueda de prensa extranjera, tras pasar el fin de semana invitados en el Vaticano y alojados en la residencia del papa, la Casa de Santa Marta, para reunirse de forma confidencial con Francisco.

   Tras la polémica durante el viaje del Papa a Chile por su defensa del obispo Juan Barros, presunto encubridor de estos abusos, y la posterior rectificación y disculpa del Pontífice, las víctimas reunidas con él se han mostrado convencidas de que el Santo Padre "no mintió" sino que estuvo "mal informado".

   "Mi impresión es que el Papa no estaba mintiendo, sino mal informado. Y mi pregunta es ¿quién informa mal al Santo Padre?", ha declarado Cruz.