Actualizado 16/03/2017 17:27

VÍDEO/ Agreden a un grupo de reclusos en el penal mexicano de Apodaca

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Mar. (Notimérica) -

   El Gobierno del estado mexicano de Nuevo León ha confirmado que las imágenes de las agresiones a presos difundidas en Internet este martes fueron tomadas en el penal de Apodaca (México). Al parecer los violentos hechos tuvieron lugar durante el sábado 11.

   En el vídeo, publicado en la red social Twitter, aparecen las vejaciones que varios presos sufrieron en el penal mexicano a manos de otros de sus compañeros de presidio. Las fuertes imágenes muestran a los presos semidesnudos, al tiempo que son obligados a limpiar el suelo de rodillas mientras reciben golpes e insultos por parte de los agresores.

   En un principio, la publicación del vídeo, grabado con un teléfono móvil, aseguraba que las imágenes pertenecían al interior de la prisión de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey. Sin embargo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ha señalado este miércoles, tras comprobar la base de datos de la población reclusa, que las imágenes corresponden al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaco.

   Este hecho abre el debate sobre la problemática del control dentro de las prisiones por parte de las autoridades y hace evidente la facilidad con la que los reclusos pueden tomar el control de la situación en un penal sin que las autoridades reaccionen.

   Según ha informado el gobierno estatal, la Fuerza Civil ha efectuado una revisión en el penal donde ha decomisado 27 artículos introducidos ilegalmente, entre los que se encuentran un teléfono móvil y varias armas punzantes.

   Por otro lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el objetivo de determinar la naturaleza de los hechos acontecidos en el recinto penitenciario, ha dado luz verde a las autoridades para que investiguen dichas agresiones que atentan gravemente contra la dignidad humana, así como para implantar medidas preventivas en todos los presidios del Estado de Nuevo León.