Actualizado 27/01/2016 14:25

Un vídeo revela de nuevo la existencia de armas en las prisiones venezolanas

Un vídeo revela de nuevo la existencia de armas en las prisiones de Venezuela
OUTUBE

   CARACAS, 27 Ene. (Notimérica) -

   Un vídeo publicado este martes por el excandidato presidencial y opositor venezolano Henrique Capriles, que muestra a un grupo de presos disparando al aire sin cesar en una cárcel de Isla Margarita, ha causado un gran impacto en las redes sociales.

   En el mensaje que a publicado Capriles en su cuenta oficial de Twitter, el opositor pide explicaciones de lo sucedido a las autoridades venezolanas, concretamente al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino.

   

   

   Las imágenes no parecen sorprender a algunos venezolanos, que afirman saber desde hace tiempo que estos presos están armados y que en esta prisión, controlada por el Gobierno de Maduro, los reos actúan a su antojo incumpliendo las normas del penal e incluso sobrepasando la legalidad "sin ningún tipo de castigo", tal como han denunciado en más de una ocasión varios funcionarios.

   Según informa BBC Mundo, en estas grabaciones los presos parecen estar, presuntamente, rindiendo homenaje a otro reo, Teófilo Cazorla, más conocido como 'El Conejo', que murió el pasado domingo y era el que controlaba el penal.

   Pero el vídeo de Capriles no ha sido el único que ha visto la luz; otras grabaciones y fotografías publicadas por los residentes de la isla parecen corroborar este hecho, el tiroteo en uno de los destinos más turísticos del país que tuvo lugar en la tarde del lunes.

   

   

   Este martes, en la sesión ordinaria del parlamento, las imágenes fueron presentadas por los opositores ante la Asamblea Nacional venezolana, con el propósito de llamar la atención sobre la problemática en el sistema penitenciario del país, de la que culpan al Gobierno.

   "NO HAY ARMAS EN LAS CÁRCELES"

   Este lunes, 'El Conejo', que disfrutaba de su libertad condicional, murió tiroteado a la salida de una fiesta en Margarita. Este delincuente estaba acusado por narcotráfico y llevaba recluido en la cárcel de San Antonio desde 2003.

   'El Conejo' era considerado el 'pran' de esta cárcel, es decir el jefe del penal. Por él pasaban todas las operaciones delictivas que desde allí, supuestamente, realizan los reclusos venezolanos. Esto convirtió al fallecido narcotraficante en un personaje famoso, como ha sucedido también con otros 'pranes' que en sus cuentas en las redes sociales alardean de sus armas y operaciones.

   Desde el Gobierno se ha negado reiteradamente que en las cárceles venezolanas haya armas. La ministra de Prisiones de Venezuela, Iris Varela, sentenció que "no hay armas en las cárceles" durante una sesión en la Asamblea hace dos semanas.

   Varela añadió que "hay sólo cinco líderes negativos (pranes) en todas las cárceles venezolanas que están afectando negativamente a los que están recluidos allí". Pero la realidad que muestra el Observatorio Venezolano de Prisiones es que, desde 2011 hasta junio de 2015, en las cárceles del país se han registrado más de mil muertes y la mayoría de ellas ha sido por armas de fuego.

   Ante esto, la ministra ha destacado que el Gobierno revolucionario ha impulsado una política carcelaria de "disciplina social".

   "UN COMPLEJO DE VACACIONES"

   Esta no es la primera vez que la cárcel de Isla Margarita se convierte en protagonista de noticias nacionales e internacionales. Muchos reportajes que se han realizado dentro del presidio muestran que el recinto penitenciario, más que una prisión, parece un complejo de vacaciones. Este otro vídeo muestra la tranquila vida que llevan los presos del penal de San Antonio.

   

   Un reportaje publicado en 2011 por el diario estadounidense The New York Times mostró que allí había discoteca, piscina, peleas de gallos, armas y drogas. En él hablaban varios presos que contaban cómo realizaban negocios del narcotráfico.

   En estas imágenes publicadas por Capriles se observa que los presos están disparando con lo que parece ser todo un arsenal, pistolas, fusiles de guerra y largos cartuchos. Este hecho deja abiertos muchos interrogantes como por qué estos reos tiene acceso a las armas.