Publicado 29/05/2016 10:59

Vinicio Montoya, primer cosmonauta de Centroamérica aspirante a viajar al espacio

Vinicio Montoya. Cosmonauta guatemala
FACEBOOK / MISIÓN ESPACIAL GUATEMAL

   CIUDAD DE GUATEMALA, 29 May. (Notimérica) -

   Guatemala podría tener a su primer cosmonauta a finales de 2018 o comienzos de 2019. Según él mismo relató a Sputnik Novosti, Vinicio Montoya León, de 49 años y dentista de profesión, se ha convertido en aspirante a ser el primer centroamericano en viajar al espacio.

   "La vida es tan compleja que jamás pensé estar en Moscú realizando de un programa espacial", indicó Montoya.

   Este dentista se vio favorecido por las gestiones que el canciller ruso Sergei Lavlov hizo para que pudiera visitar el Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gagarin. El diplomático recibió la solicitud de Montoya durante una visita a Guatemala en marzo de 2015.

   "Examinaremos la solicitud dirigida a nuestra Agencia Espacial", dijo entonces el jefe de la diplomacia rusa.

   Poco más de un año después, Montoya llegó a Moscú invitado por las autoridades espaciales de Rusia para las consultas con el Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gagarin y donde se reunió con representantes de la agencia espacial rusa Roscosmos, responsable de todas las actividades espaciales rusas, sobre su eventual adiestramiento que culminaría con el vuelo al espacio.

   "Tuve la oportunidad de sentarme en una Soyuz (nave espacial) de ensayo donde ha pasado mucha gente", relató emocionado.

   Además, conoció a los cosmonautas rusos que irán en la expedición 51 a la Estación Espacial Internacional (EEI).

   "Hablamos con ellos y cuando les explicaron que yo era Vinicio, un guatemalteco que puede ser candidato a cosmonauta, la reacción fue muy buena, me empezaron a preguntar sobre Guatemala y alguien dijo que sería bueno tener una expedición formada por dos rusos y un guatemalteco", cuenta Montoya.

   Para él fue una buena noticia que en el CFC Yuri Gagarin le convalidarían sus estudios y entrenamientos anteriores con la Nasa, lo que le supone reducir su entrenamiento a 11 semanas.

   Vinicio Montoya está convencido de poder convertir en realidad su sueño de ser cosmonauta y viajar un día a la EEI, pues, según él, "los rusos tienen una filosofía muy abierta para el espacio".

   "Yo creo que el espacio borra fronteras. Hay situaciones geopolíticas en el planeta que en el espacio se acaban. Y ojalá que las lecciones del espacio sirvan también para la Tierra donde estamos", expresa Montoya