La violencia en Catacumbo (Colombia) deja a casi 45.000 estudiantes sin poder asistir a clase

Niña
PIXABAY - Archivo
Publicado 11/07/2018 18:17:32CET

   BOGOTÁ, 11 Jul. (Notimérica) -

   La violencia entre grupos armados ha obligado a, como mínimo, 80 centros educativos a suspender temporalmente las clases en la subregión colombiana de Catacumbo (Norte de Santander). Esto ha afectado a 44.829 estudiantes y 2.285 docentes.

   Así lo ha anunciado este martes el Consejo Noruego para Refugiados (CNR) en un comunicado, donde ha añadido que se han documentado 26 minas terrestres y restos explosivos cerca de las aulas desde el pasado mes de enero, lo que ha hecho que 3.459 estudiantes no hayan podido ir a clase.

   Esta ONG sostiene que los menores que no asisten a las clases están más expuestos al reclutamiento de los grupos armados y además se convierten en víctimas de trabajo y abuso infantil.

   "Demasiados niños y niñas en Colombia no han estado en la escuela durante años debido al conflicto. Lograr que estos niños y niñas regresen a la escuela será clave para asegurar la paz", ha señalado un profesor aL CNR.

   La organizacón ha emitido el texto a raíz de que la escuela primaria de La Pacheca, de Catacumbo, fuera dañada por un ataque armado el pasado miércoles.

   "Este ataque brutal contra lo que, se supone, es un espacio seguro para que los menores de edad aprendan, crezcan y jueguen es una grave violación de los derechos del niño. Poner fin a estos ataques debe ser una prioridad para el gobierno", ha asegurado el director nacional del NCR en Colombia, Christian Visnes