La violencia costó a México en 2017 un 21% de su PIB

Pistola
PIXABAY
Actualizado 11/04/2018 8:46:27 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Abr. (Notimérica) -

   La violencia en México el año pasado tuvo un impacto económico de 249.000 millones de dólares, que corresponde a un 21% de su Producto Interior Bruto (PIB). Así lo indica el Índice de Paz México 2018, un estudio presentado este martes por la ONG Instituto para la Economía y Paz.

   "El monto del impacto económico de la violencia equivale a ocho veces la inversión pública en salud y siete veces la inversión en educación en 2017 a nivel nacional", ha mantenido el director en México de esta organización, Carlos Juárez, según informa 'AFP'.

   El estudio señala que el mayor impacto económico fue a cargo de los homicidios, alcanzando un 46% del gasto total por la violencia y equiparado a un 10% del PIB.

   A la hora de explicar cómo han deducido esas cifras, Juárez ha contado que su modelo aplica inversamente el efecto multiplicador que cada peso gastado tiene en la economía. De este modo, logran deducir el dinero que se deja de mover en consumos, actividades e inversiones cuando una persona deja de gastar porque es asesinada o por miedo. "Cuando una persona es asesinada hay una productividad que ya no sucede a lo largo de su vida y eso lo cuantificamos", sostiene.

   "La violencia y el miedo a la violencia crean grandes trastornos económicos. En tanto que los incidentes violentos generan costos por daños materiales, lesiones físicas o trauma psicológico, el miedo a la violencia altera el comportamiento de la economía, sobre todo al cambiar los modelos de inversión y consumo, pero también al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlo a medidas de protección", mantiene el documento.

   "También medimos lo que el gobierno gasta ya directamente en contener la violencia", ha señalado Juárez. El informe ha determinado que México dedica un 1% del PIB a seguridad interna y a su sistema judicial, lo cual solo representaría un 60% de la media de lo que invierten los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

   Para llegar a esa conclusión, el Instituto para la Economía y Paz ha tenido en cuenta el dinero destinado a gasto militar, seguridad interna y sistema judicial. "Tendríamos que gastar e invertir más en estos rubros e invertirlo mejor", sostiene Juárez.