Actualizado 08/04/2017 07:14

La violencia en su territorio cuesta a México un 18% de su Producto Interior Bruto

Journalists and activist paint on news papers with fake blood during a protest a
CARLOS JASSO / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Abr. (Notimérica) -

   El Instituto para la Economía y la Paz ha publicado el estudio 'Índice de Paz en México 2017' en el que mide y analiza los niveles de paz en el país entre 2003 y 2016. No solo se centra en el análisis de consecuencias y mejoras, sino que aborda otros aspectos como el valor económico de la paz, que ha supuesto a México un coste en 2016 de 3,07 billones de pesos (unos 180.000 millones de dólares), lo que equivale al 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

   Uno de las conclusiones más claras que se extraen a partir del estudio es que, aunque tasas como la de homicidios y delitos violentos han disminuido, no lo ha hecho de la misma forma en todo el país. Los datos del Instituto demuestran que hay inmensas diferencias entre los diferentes estados del país.

   A partir de la medición del número de homicidios, delitos con violencia, delitos de arma de fuego, presos sin condena y delincuencia organizada, se establece una clasificación de los estados mexicanos en función de si son más o menos pacíficos. Como estados "menos pacíficos", y muy lejos de acercarse a la media del país, se encuentran Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Morelos, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima y Guerrero.

   Por el contrario, aquellos calificados como "más pacíficos" son Yucatán, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Coahuila, Chiapas, Campeche, Querétaro y Quintana Roo.

   Con respecto al índice de paz general del país, aunque se ha observado un proceso de mejora desde 2003, ha empeorado en 2016. Este hecho se encuentra respaldado con datos como que durante el pasado año los homicidios con dolo aumentaron un 18,4 por ciento y se produjeron un 4,5 por ciento más de violaciones. Aún a pesar del retroceso de 2016, el nivel de paz aumentó en México un 14 por ciento entre 2011 y el pasado año.

   En general, y aunque 2016 no haya sido un buen año para la paz en México, todos los indicadores han mejorado desde 2011. Entre ellos se encuentran los robos y los asaltos, que descendieron un 75 por ciento de 2011 a 2015, los delitos cometidos con armas de fuego, un 10,2 por ciento menor que en 2011, o los crímenes de la delincuencia organizada, que cayó un 26 por ciento desde 2011.

   El único indicador que no ha mejorado desde 2011 es el referido a presos sin condena, que se ha deteriorado un 16 por ciento desde el año 2011. Aunque el encarcelamiento sin condena previa sea inconstitucional en la mayor parte de los casos, es un procedimiento que se usa de forma habitual en México. Solo en 2016 se encarceló de esta manera a unas 70.000 personas.

   Con respecto a las consecuencias del aumento de este indicador, se encuentran el crecimiento del riesgo de la proliferación de redes criminales en los penales, y en materia económica, esta práctica de encarcelamiento sin condena conlleva un coste de 10.000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) a los mexicanos.

PAZ POSITIVA

   Como 'paz positiva', el Instituto para la Economía y la Paz entiende aquellas "actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen a las sociedades pacíficas". Existen diversos indicadores que indican el avance de México en esta materia. Uno de los más importantes es el aumento de las matrículas de educación media, superior en ocho puntos porcentuales, lo que indica una mejora del capital humano.

   Entre otros factores positivos, el informe apunta la reducción en un 14 por ciento del coste de apertura de una empresa o la mejora de la confianza en las fuerzas de orden público un 13 por ciento en los últimos seis años.

   En contra partida, también existen diversos datos que indican la necesidad de mejora del país en esta materia, entre ellos las grandes diferencias existentes entre unos y otros estados. También se apuntan la violencia contra los periodistas --que sigue siendo un riesgo para la libertad de información--, la corrupción política y el mal funcionamiento del Gobierno.

   Teniendo en cuenta los resultados de México en cuanto a 'paz positiva', el Instituto para la Economía y la Paz propone cuatro retos al país: La impunidad; el desarrollo de las fuerzas policiales; el fortalecimiento de la Policía y la consolidación de estrategias para luchas contra los homicidios y la violencia; y mejorar el papel de los gobiernos locales en materia de guerra contra la pobreza.

VALOR ECONÓMICO DE LA PAZ

   El 'Índice de Paz en México 2017' también incluye un apartado en el que se pondera el valor económico que suponen para el país fenómenos como la violencia o el crimen organizado.

   Con respecto al impacto económico que tiene en el país los altos niveles de violencia, este informe afirma que en 2016 alcanzó los 3,07 billones de pesos (unos 180.000 millones de dólares), lo que equivale a un 18 por ciento de su PIB. Además, las consecuencias económicas de la violencia han aumentado un 3 por ciento entre 2015 y 2016, lo que supone unos 79.000 millones de pesos (4.200 millones de dólares).

   Las diferencias entre el coste de la violencia para unos estados y otros son inmensas. Por ejemplo, el impacto per cápita de la ausencia de paz cuesta 10.220 pesos (543 dólares) en Nayarit, en cambio en Colima ascienden a los 66.500 pesos (3.534 dólares) por persona.

   Por otro lado, no solo suponen un aumento de costo los diferentes hechos violentos, sino también la lucha contra ellos. Este informe apunta que de 2003 a 2016 el gasto del Gobierno federal en contención de la violencia creció en México un 120 por ciento.