Actualizado 04/10/2017 13:16

Violeta Parra, 100 años del nacimiento de la madre del folclor latinoamericano

Violeta Parra durante una grabación
Violeta Parra durante una grabación - YOUTUBE
Jara

   SANTIAGO, 4 Oct. (Notimérica) -

   La canción 'Gracias a la vida' es uno de los temas más populares y recordados de la música folclórica iberoamericana. Su autora, la chilena Violeta Parra, está considerada por muchos expertos como 'la madre del folclor latinoamericano', además de ser una de las grandes impulsoras y renovadoras de este género musical en la región.

    Parra nació el 4 de octubre de 1917, hace hoy 100 años, en la provincia del Ñuble. Creció en el seno de una de las familias artísticas más importantes de Chile, los Parra, cuna de grandes folclóricos, poetas y actores. Su pasión por la música empezó cuando aprendió a tocar la guitarra a los 9 años y compuso también sus primeros 12 temas. El inicio de su carrera artística se dio en 1937 mientras cantaba en varios bares de Santiago.

   La cantante pasó gran parte de su vida viajando, tanto dentro del país como por el extranjero, viviendo incontables experiencias que le otorgaron un gran bagaje cultural y comprensión de la situación social en Chile que plasmó en sus canciones y cuadros.

   El movimiento cultural y musical de la década de los 50, conocido como Nueva Canción Chilena, se encargó de la renovación del folclor popular del país. Tuvo a Violeta Parra como su máxima exponente y diversos artistas como Víctor Jara, Patricio Manns, Tito Fernández, entre otros varios más.

Jara

   En uno de sus viajes a París grabó varios temas folclóricos en 'Cantos de Chile' (1956), su primer álbum, con la discográfica Le Chant du Monde. Este disco sirvió para que su nombre y música fueran conocidos en toda Europa.

   Mientras estuvo en el viejo continente conoció al gran amor de su vida, el musicólogo y antropólogo Gilbert Favre, con quien vivió en Ginebra. Este fue también el destinatario de alguna de sus canciones más famosas como 'Corazón maldito', 'El gavilán, gavilán', 'Que he sacado de quererte', entre otras.

   La artista plasmaba todas sus emociones en sus canciones y muchas de ellas eran un reflejo de su estado emocional. Su último disco 'Las últimas composiciones' (1966) contiene una de sus canciones más famosas y versionadas , 'Gracias a la vida'. Este himno humanitario ha sido reconocido como uno de los temas más influyentes para la música folclórica.

   La intensidad con la que vivía Parra la convirtió en una persona muy frágil emocionalmente y tras varias relaciones y desencuentros amorosos tomó una drástica decisión. El 5 de febrero de 1967 decidió coger un revólver y quitarse la vida. Su muerte marcó un antes y un después en el folclor en toda la región.