El volcán de Fuego, el más violento de Centroamérica

VOLCÁN DE FUEGO
FLICKR
  
Actualizado 04/06/2018 12:21:51 CET

   MADRID, 4 Jun. (Notimérica) -

   El volcán de Fuego, que en las últimas horas ha entrado en erupción y ha provocado hasta 25 fallecidos, está situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur de Guatemala. Es uno de los más impresionantes de la región centroamericana, donde su violencia es conocida desde hace décadas. De hecho, se considera que es el volcán más activo de la zona.

   Según afirma la historia, el conquistador Pedro de Alvarado vio cómo el volcán entraba en erupción en el año 1524, cuando era denominado por los pueblos indígenas que poblaban Mesoamérica como 'Chi'gag', que en el idioma cakchiquel sería "donde está el fuego". Además, las comunidades indígenas de Alotenango cuentan la leyenda de que el volcán conservó su nombre de 'Volcán de Fuego' porque, cuando los españoles trataron de bautizarlo como 'Catarina', este se negó a recibir las aguas bautismales provocando una erupción.

   En esta ocasión, la erupción fue de tal violencia que la cruz con la que los colonos pretendían bautizarlo fue arrojada hasta el palacio del obispo en Santiago de los Caballeros de Guatemala, por lo que los sacerdotes cuya labor era bautizarlo no trataron de intentarlo nuevamente. Hasta el momento, el volcán ha hecho erupción más de sesenta veces desde 1524.

WIKIMEDIA COMMONS

   El 27 de agosto de 1717 se inició el terremoto más fuerte en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el municipio más cercano al volcán y que tuvo que ser traslado posteriormente. Aquel día se dio una erupción muy fuerte del Volcán de Fuego, que se extendió hasta el 30 de agosto. Hubo un abandono parcial de la ciudad, escasez de alimentos, falta de mano de obra y muchos daños en las construcciones de la ciudad; además de numerosos muertos y heridos.

   El volcán de Fuego tiene una altura de 3763 msnm, y prácticamente está descubierto más arriba de los 1.300 metros, donde básicamente sólo puede encontrarse lava. En las últimas horas el volcán ha vuelto a entrar en erupción provocándole la muerte, hasta el momento, a 25 personas y constando otras 20 heridas debido al avance de la lava. Además, los hechos han obligado a más de 3.000 personas a abandonar sus hogares.

WIKIMEDIA COMMONS

   La erupción, la más fuerte de los últimos años, ha provocado el cierre del Aeropuerto Internacional de La Aurora, en Ciudad de Guatemala, debido a la presencia de ceniza volcánica. Según ha explicado la Autoridad de Aviación Civil del país en su cuenta de Twitter, la decisión ha sido tomada para garantizar la seguridad de los pasajeros y las aeronaves.

   "La erupción del volcán de Fuego es las más fuerte registrada en los últimos años, generando flujos piroclásticos fuertes en las barrancas Seca, Cenizas, Mineral, Taniluya, Las Lajas, Barranca Honda y levantando gruesas columnas de ceniza a una altura de 10.000 metros sobre el nivel del mar", ha explicado la agencia en su cuenta de Twitter.

Contador