Publicado 04/01/2017 14:34

El volcán Turrialba registra un "aumento considerable" de su actividad

Volcán turrialba
FACEBOOK

   SAN JOSÉ, 4 Ene. (Notimérica) -

   El volcán Turrialba, ubicado en el distrito costarricense de Santa Cruz, registró este martes un importante aumento de su actividad, manteniéndose despierto durante prácticamente todo el día.

   Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), se trata de una erupción de 500 metros que, además de emitir gases y vapor de agua, está cargada de ceniza.

   "El volcán sigue emanando columnas de ceniza, vapor de agua, gases y aerosoles y se mantiene en actividad", explicó el vulcanólogo de Ovsicori, Javier Pacheco, a 'La Prensa Libre'.

   Por su parte, el portavoz de la organización Volcanes Sin Fronteras, Gino González, apuntó al portal 'CRHoy' que "desde el 28 de diciembre el volcán aumentó considerablemente su actividad. Se mantuvo despierto todo este martes, tuvo una hora de descanso y ha registrado una importante erupción".

   Debido a la constante actividad del volcán, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene una alerta amarilla en los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno, todos ellos pertenecientes a la provincia de Cartago.

   Pese a llevar registrando erupciones similares a la de estos días durante los últimos meses, la mayor muestra de su fuerza llegó el mayo pasado, cuando el Turrialba superó las treinta horas de erupción, periodo durante el cual no dejó de emitir cenizas.

   Días antes, cuando comenzó a despertar, las localidades de Silva y Picada tuvieron que ser completamente desalojadas y las fincas ganaderas de la zona quedaron vacías.