¿Cómo votar el próximo 1 de julio en los comicios más grandes de México?

ELECCIONES MEXICO
REUTERS
Actualizado 27/06/2018 12:51:14 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Jun. (Notimérica) -

   El próximo domingo México celebrará la jornada electoral más grande que se haya vivido en el país, y no por tener por fin el resultado de una de las batallas electorales por la Presidencia más polémicas de las últimas décadas, sino porque en una sola elección se decidirán 3.400 cargos.

   El próximo 1 de julio algunos de los estados federales del país azteca acogerán todas estas variantes, siendo estos: Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México. En dichos territorios los ciudadanos deberán depositar su voto para la selección de nuevos alcaldes, senadores, diputados, gobernadores estatales, legisladores locales y el nuevo mandatario de la República.

   Ante la dificultad que puede surgir a la hora de depositar el voto, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones para evitar problemas y hacer valer el voto, que ante todo tiene que proceder de una persona con nacionalidad mexicana, mayor de edad y con credencial electoral vigente.

   1. REVISAR LA LISTA NOMINAL

   Antes del día 1 de julio es necesario que los electores revisen si su nombre aparece en la base de datos de la lista nominal, pues solo podrán votar aquellos cuyo nombre y apellidos, correctamente registrados, consten en la misma.

   Esta lista recoge a las personas que poseen una credencial para votar vigente. Para revisar los datos, el Instituto Nacional Electoral de México ha habilitado a los electores la siguiente página: Listanominal.ine.mx

   2. LOCALIZAR LA CASILLA ELECTORAL

   Se trata del lugar al que los electores deben acudir para depositar su voto. De encontrarse el lugar muy alejado de su domicilio, lugar o estado, el INE ha habilitado una serie de casillas especiales para votar.   

   Tanto la dirección de las casillas especiales como las que corresponden a cada ciudadanos pueden consultarse en la siguiente plataforma creada por el INE.

   3. EMISIÓN DEL VOTO

   Después de presentar la credencial para votar y de analizar la huella dactilar para verificar que aun no se ha emitido el voto, los electores recogerán una serie de boletas: para elegir presidente, dos más para la elección de diputados federales y senadores y, dependiendo del estado en el que se encuentre el votante, le podrán entregárse hasta tres boletas más para elegir gobernador, diputados locales y ayuntamientos.   

   En estas se debe marcar con una X la opción deseada y depositarla en la urna correspondiente a cada una de ellas. Un voto será válido a favor de un partido cuando el elector haya marcado solo un recuadro o un solo emblema de formación política. Asimismo, se considerarán correctos los votos para coalición que marquen dos o más recuadros, siempre y cuando exista coalición entre los partidos cuyos emblemas marcó.

   Tras la emisión del voto, los funcionarios marcarán con tinta indeleble el dedo pulgar del votante como comprobante y con el objetivo de que no pueda duplicarse el derecho a voto de los electores.

Contador