Actualizado 10/09/2016 10:39

'Wax', una droga que amenaza silenciosamente a Honduras

Wax
YOUTUBE

   TEGUCIGALPA, 10 Sep. (Notimérica) -

   Lo que en un principio pudo haber sido un motivo de celebración para las autoridades de Honduras, pronto se convirtió en una alarma social. Este lunes, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) desmantelaron un laboratorio de producción de drogas.

   En sus instalaciones, ubicadas en la capital, se fabricaba una sustancia conocida como 'Wax', un extracto puro de la hoja de marihuana que se consigue extrayendo la esencia de grandes cantidades de dicha planta, para convertirla en un producto en forma de cera. Esta sustancia se consume principalmente derritiéndola sobre los puros de 'hierba' y su consumo se está popularizando entre la juventud hondureña.

   El operativo se saldó con la detención de cuatro personas: José Miguel Escalante Mungía --el cabecilla y principal distribuidor--, Mario Enrique Ramírez Mungía, Alejandro Torres Verdes y Abner Jonathan Bonilla Rodrígez.

   Además, se decomisaron una ametralladora y 40.000 lempiras en efectivo (unos 1.700 dólares), de acuerdo al diario 'El Heraldo'. En el laboratorio se producían, aparte del 'Wax', otras drogas como sintéticas como cocaína y LSD, además de diversos tipos de marihuana.

¿QUÉ ES EL 'WAX'?

   El 'Wax' es, en esencia, extracto puro de la marihuana. Tiene un color amarillento fruto del calentamiento de la plata y su mezcla con gas butano, lo que hace que sea volátil y altamente tóxico.

   Se puede consumir a través de inhalación --quemando la cera--, 'a cucharadas' como si fuera miel o jarabe o untándola en los labios del consumidor.

   A diferencia de la marihuana, el 'Wax' no es perceptible gracias a su capacidad mimética y se puede consumir en pipas de vapor o en cigarrillo electrónico.

   Sin embargo, la mayor y más preocupante desemejanza entre una y otra droga es que mientras un cigarro de marihuana contiene un 13 por ciento de tetrahidrocannabinol (THC), una 'cucharada' de 'Wax' posee más del 90 por ciento. Valorando que el THC es el principal constituyente psicoactivo del cannabis, estos datos muestran la gran peligrosidad del consumo de esta droga.

AUGE Y ALARMA

   Las autoridades del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), no esconden su preocupación ante una droga que se extiende entre la juventud hondureña como una 'amenaza silenciosa'.

   De acuerdo al diario 'El Heraldo', la subdirectora de la Ihadfa, Corina Alvarado, ha asegurado que es necesario levantar una alerta nacional involucrando a todas las autoridades para frenar su expansión y poner fin a este problema.

    A pesar de que se estima que su comercialización y consumo comenzó hace ya cuatro años, han sido en los últimos seis meses cuando se intensificaron las investigaciones, sobre todo después de recibir varias denuncias que señalaban que muchos jóvenes estaban comenzando a drogarse con un poderoso estupefaciente.

   Medio año de investigaciones dieron sus frutos, hallando así el laboratorio de Tegucigalpa. Su descubrimiento puso en aviso a la Policía del Centro de Texas y al FBI, quienes están rastreando la ubicación de otros laboratorios donde se produce la popular sustancia.

EFECTOS

   De acuerdo al toxicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Carlos Roque, es necesario estudiar la sustancia para conocer sus alcances y el daño que puede provocar en el organismo de una persona.

   Hasta cinco veces más potente que la marihuana tradicional, sus efectos pueden durar varias horas e incluso tornarse irreversibles. "Este producto que es más concentrado, con un consumo prolongado podría favorecer al origen de cáncer de pulmón, pero también afectar al sistema nerviosos central y al sistema inmunológico", asegura Roque, quien sostiene que también puede afectar a la memoria y al comportamiento del consumidor, el cual puede llegar a sufrir alucinaciones.

   Por su parte, la docente de botánica farmacéuitica de Química y Farmacia de la UNAH, Berny Tovar, subrayó que esta droga puede perdurar en el organismo un largo tiempo provocando otras enfermedades como demencia, pérdida de conciencia o incluso alzhéimer.

   Los principales puntos de distribución del 'Wax' son los centros comerciales y de entretenimiento, las universidades y colegios y, sobre todo, los conciertos y las discotecas, en especial las de música electrónica.