Ya son 121 los políticos asesinados en México desde que empezó la campaña electoral

Una pistola con balas
PIXABAY - Archivo
Actualizado 21/06/2018 18:04:17 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jun. (Notimérica) -

   Ya son 121 los políticos asesinados en México desde que empezó la campaña electoral. La Procuraduría de Michoacán ha informado este miércoles del asesinato en el municipio de Aguililla del candidato independiente a la Presidencia de esa localidad, Omar Gómez Lucatero.

   Murió por disparos después de que un comando abriera fuego contra él cuando salía de su casa en la comunidad de Las Palomas. Se trata del segundo político asesinado en Michoacán en menos de una semana, después de la muerte del candidato a la Alcaldía de Taretan, Alejandro Chávez Zavala, el pasado 14 de junio.

   Según la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Michoacán es una de las cuatro zonas de México con mayor riesgo para los políticos, junto a los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Esta agrupación también ha documentado cómo la mayoría de agresiones se producen en municipios de menos de 50.000 habitantes y con pocos recursos (menos de 10 millones de dólares de presupuesto municipal).

   Destaca el dato de que 80 de los políticos muertos eran opositores respecto a los partidos gobernantes de cada entidad donde ocurrieron los crímenes. A la cifra de homicidios a políticos, se suma un total de 351 funcionarios no electos asesinados desde que comenzó el proceso electoral el pasado 8 de septiembre hasta el 16 de junio, según datos de Etellekt