Ya son más de cien los muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Un bombero en las labores de rescate en Volcán de Fuego
REUTERS / STRINGER .
Publicado 07/06/2018 20:34:23CET

   SAN MIGUEL LOS LOTES (GUATEMALA), 7 Jun. (Reuters/EP) -

   El número de víctimas mortales a causa de la erupción del Volcán de Fuego, ubicado en el centro de Guatemala, supera ya las cien, según ha confirmado la Policía, citada por 'Reuters'.

   El último balance oficial establecía en 99 la cifra de personas fallecidas, si bien la prensa local había informado en las horas siguientes de la muerte de un herido en el Hospital General San Juan de Dios y del hallazgo de nuevos restos humanos en la Ruta Nacional 14.

   La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha tenido que suspender este jueves las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos porque tras la erupción del pasado domingo "las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas".

   Además, el cráter guatemalteco ha dejado decenas de heridos. Un grupo de seis niños que presentaban quemaduras graves han sido trasladados a Galveston, en Estados Unidos, para recibir tratamiento médico.

   El Volcán de Fuego ha dejado asimismo miles de evacuados y cerca de dos millones de damnificados que ahora están pendientes de recibir la ayuda humanitaria que ha comenzado a llegar a la nación centroamericana.

   La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja ha expresado este jueves su preocupación por el impacto económico de este desastre natural a largo plazo. "No deberíamos subestimar la magnitud de lo ocurrido", ha dicho su presidente, Francesco Rocca, en un comunicado.

   Rocca ha explicado que las cenizas tóxicas han cubierto más de la mitad de la extensión terrestre de Guatemala, lo que incluye campos de cultivo esenciales. "Esperamos que esto no signifique un segundo desastre" en términos alimentarios, ha dicho.