¿Por qué los 'youtubers' se han convertido en las nuevas víctimas de los narcos en México?

YouTube
CREATIVE COMMONS / PIXABAY
Publicado 23/02/2018 18:43:24CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Feb. (Notimérica) -

   Parece que en los últimos dos meses el crimen organizado en México se ha fijado un nuevo objetivo: los 'youtubers'. En este tiempo han sido asesinados dos conocidos famosos de la red por el tipo de manifestaciones que realizaron en sus diferentes canales, dichos que parecen resultan incómodos para los narcos.

   Los 'youtubers' de México se destacan en toda la esfera hispana por sus vídeos, en los que se expresan sobre asuntos que van desde la política, pasando por la ciencia hasta el humor y el espectáculo.

   Sin embargo, en ocasiones puede que esta libertad de expresión que les ofrece la red puede acabar en un hecho catastrófico. Al parecer, alguno de ellos no pueden mantenerse al margen de la violencia que impera en el país --el segundo más mortal del mundo después de Siria-- por parte del crimen organizado.

   El pasado 19 diciembre, un joven de 17 años apodado el 'Pirata de Culiacán' insultó a 'El Mencho', un poderoso narcotraficante. A los pocos días, 15 disparos le quitaron la vida mientras se encontraba en n el interior de un bar de Tlaquepaque, en Jalisco.

   Por su parte, el pasado 6 de febrero fue el turno de la 'Nana Pelucas', asesinada en un restaurante de su propiedad en plena zona turística de Acapulco. Esta mujer de 36 años criticaba con sátiras a través de su 'alter ego' a los políticos del Estado de Guerrero.

   

   El asunto está lejos de ser un fenómeno aislado: desde la aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación, numerosos han sido los casos de blogueros o personas que expresaron comentarios contrarios a los intereses de narcotraficantes o funcionarios vinculados con estos.

   Un claro ejemplo de esto ocurrió en 2014, María del Rosario Fuentes, activa en Facebook y Twitter, fue secuestrada en Tamaulipas. Al día siguiente de su desaparición, apareció una publicación exhortando a no hacer lo mismo que ella, junto con fotografías presuntamente de su cadáver.

   En el caso de la 'Nana Pelucas', en sus vídeos hacía numerosas alusiones a la corrupción en la alcaldía de Acapulco y en el gobierno estatal. A partir de las "investigaciones de inteligencia y policiales se ha desprendido que, lamentablemente, la víctima con sus publicaciones se puso en la mira de la delincuencia organizada", según la Fiscalía de Guerrero.

EL MÁS MORTÍFERO

   México ha sido en 2017 el país más mortífero para la prensa, con un total de trece periodistas asesinados, por delante de Irak y de Siria, en un año en el que el número de informadores muertos se ha reducido al nivel más bajo en casi una década, según el informe anual elaborado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI). Sin embargo, casos como el de la 'Nana Pelucas' no están incluidos en las estadísticas oficiales.Sin embargo, casos como el de la 'Nana Pelucas' no están incluidos en las estadísticas oficiales.

   El IPI ha incorporado 81 nombres de periodistas a su lista de reporteros muertos este año, una cifra que contrasta con los 120 informadores fallecidos en 2016. "Este año es el primero en el que el número anual de muertes cae por debajo de los 100 desde 2008, con la excepción de 2014, cuando 99 periodistas perdieron sus vidas", ha explicado el IPI, en un comunicado.