Actualizado 09/02/2017 11:18

Honduras registra su segunda muerte por microcefalia en 2017

Zika
MIKE BLAKE/REUTERS

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa ha confirmado este miércoles que Honduras ha registrado su segunda muerte por microcefalia en lo que va de año, después de que un recién nacido falleciera el pasado 19 de enero al nacer con malformaciones severas e incompatibles con la vida.

En esta ocasión se trata de un menor de algo más de una semana de vida, nacido el 31 de enero en la capital de Honduras. Según ha informado el diario 'El Heraldo', el bebé murió debido al daño cerebral.

Hasta el momento se han detectado en el país once casos de menores con esta anomalía congénita, en su mayoría en el céntrico distrito de Francisco Morazán, donde residen las madres de los dos fallecidos.

La microcefalia es una anomalía que se vincula con el zika, un flavivirus transmitido por mosquitos y cuya infección también se ha relacionado con trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré, la meningoencefalitis y la mielitis.

El nacimiento de niños con microcefalia es resultado de una infección por ZIKV en mujeres embarazadas, que afecta a las células progenitoras neurales, altera la división celular e induce la muerte celular, dificultando el desarrollo del cerebro.