América acuerda eliminar el 'roaming'

Buscador

Mauricio Macri y el ministro Andrés Ibarra
REUTERS / ENRIQUE MARCARIAN
Publicado 20/03/2018 13:01:35CET

   BUENOS AIRES, 20 Mar. (Notimérica) -

   19 países de América han llegado a un acuerdo para eliminar el gasto por 'roaming', es decir, las tarifas adicionales que se cobran a los usuario al conectar la cobertura de su teléfono móvil en el extranjero. La Declaración de Buenos Aires, como se ha llamado este consenso, se ha firmado durante la celebración de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

   La propuesta para dar de baja estos cobros ha salido adelante tras tres días de discusión. Los países que han firmado esta declaración han sido Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

   El ministro argentino de Modernización, Andrés Ibarra, ha sido uno de los principales promotores. "Como Estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad", ha asegurado.

   Iberoameríca quiere seguir el ejemplo de la Unión Europea, que eliminó el cobro del 'roaming' entre sus países miembros en junio de 2017. Pese a que no se ha especificado cómo va a ser su implantación, los Estados miembros de la CITEL se han comprometido a impulsar estas políticas para el período 2018-2022.

   La Declaración de Buenos Aires también acordó otros objetivos, como la creación de infraestructuras para "continuar con la innovación tecnológica que propicien la inversión y permitan disminuir la brecha digital".

   Además, se acordó el desarrollo de un mercado regional que "facilite a las personas y empresas el comercio a través de infraestructuras y servicios digitales y confiables" y "fortalecer la ciberseguridad y la protección de datos personales".