Publicado 03/07/2015 18:43

Cuba instala puntos de Wi-Fi por todo el país

Wifi Cuba
REUTERS

   LA HABANA, 3 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   Cuba ha abierto 35 puntos de Wi-Fi por todo el país que, hasta ahora, disponía de Internet únicamente en grandes oficinas estatales y hoteles de lujo.

   Esta medida no tiene precedentes en la nación cubana, un lugar en el que el uso del Internet estaba restringido para una minoría.

   "Ha llegado el momento de Cuba para poder conectarse. Todo el mundo tiene derecho a disponer de Internet", dijo Alejandro Costa, quien utilizó el Wi-Fi el jueves. El servicio estaba disponible para aquellos que, previamente, habían creado una cuenta con la compañía de telecomunicaciones estatal Etecsa.

   Ya sea debido a la falta de inversión o a las preocupaciones sobre el flujo de información en un Estado comunista que monopoliza los medios de comunicación, la realidad es que Cuba ha quedado atrás en el uso de Internet. De hecho, de acuerdo con una agencia de la ONU, únicamente el 3,4 por ciento de los hogares cubanos tienen intranet o acceso a Internet.

   La implantación de esta medida ya se ha notado en las calles. Por ejemplo, en una calle de La Habana conocida como La Rampa, los cubanos sacaron sus smartphones, algunos nuevos, otros viejos; algunos comprados en el mercado negro, otros regalos de amigos y familiares que viven en el extranjero... Y comenzaron a navegar.

   Un funcionario de Etecsa, que se negó a ser identificado, declaró que los 35 puntos de acceso de Internet empezaron a funcionar este lunes, aunque el servicio en La Rampa se retrasó varias horas.

   "Históricamente, es probable que Cuba haya tenido el peor acceso a Internet del hemisferio. Indudablemente, el Gobierno cubano ha decidido que el acceso a Internet es esencial en una economía del Siglo XXI. Los cibercafés y, ahora, esta red de Wi-Fi, evidencian que el Gobierno está dispuesto a expandir el acceso a Internet", dijo el profesor del Gobierno en la Universidad Americana William LeoGrande.

   El Gobierno cubano también ha disminuido los precios desde 4,5 dólares a 2 dólares por hora, aunque siguen siendo desorbitados para los ciudadanos del país, que reciben un salario mensual de unos 20 dólares.

INICIATIVA RELACIONADA CON ESTADOS UNIDOS.

   Muchos cubanos sospechan que esta nueva iniciativa está relacionada con el acercamiento en las relaciones de Estados Unidos y Cuba. Las dos naciones, que habían sido rivales desde la Guerra Fría, decidieron este miércoles reabrir sus respectivas embajadas y restablecer sus relaciones diplomáticas a partir del próximo 20 de julio. Igualmente, el presidente Barack Obama decidió flexibilizar el embargo económico para las telecomunicaciones, esperando así promocionar el uso del Internet en el país cubano.

   Para el taxista de La Habana Fidel Croswell, de 50 años, la nueva red de Wi-Fi supone no esperar de pié en las colas para acceder a las salas de Internet estatales.

   "Pero la solución definitiva sería el Wi-Fi en casa, donde puedes conectarte mientras estás sentado, sin camiseta y con tus zapatillas", añadió Croswell.