Actualizado 13/08/2015 15:04

Las espectaculares imágenes que ha dejado la lluvia de estrellas Perseidas

   MADRID, 13 Ago. (Notimérica) -

   Cada año la lluvia de estrellas Perseidas, conocidas popularmente como las lágrimas de San Lorenzo, permiten a los amantes de la astronomía observar una de las lluvias de meteoros con mayor actividad de todo el año.

   Desde mediados de junio hasta mediados de agosto, la Tierra atraviesa una nube de polvo provocada por el cometa Swift-Tuttle, que visita nuestro planeta cada 135 años dejando un reguero de escombros.

   El cometa, descubierto en 1862, tuvo su última aparición en 1992, provocando una de las lluvias de meteoros más espectaculares de los últimos años.

   Aunque su actividad ha ido descendiendo en las últimas décadas hasta un nivel normal, las imágenes que cada año dejan las Perseidas, con hasta dos estrellas fugaces por minuto de media, impresionan en todo el mundo.

   Tradicionalmente, se ha denominado a este fenómeno como 'lluvia de estrellas', sin embargo, se trata realmente de una lluvia de meteoritos, que entran en la atmósfera a una velocidad de unos 59 kilómetros por segundo.

   El rozamiento en su entrada con la atmósfera provoca que se alcancen temperaturas de hasta 10.000 grados que incineran los fragmentos, proporcionando a los meteoros ese brillo tan característico que hace que se asemejen a las estrellas.

   Durante esta semana, la luna creciente y una mayor oscuridad en el cielo permitirán que durante la madrugada la lluvia se vea en todo su esplendor.

SEÑAL EN VIVO DE LA NASA.

   Aunque no se trata de una de las lluvias de meteoros más importantes, sí es una de las más observadas en el Hemisferio Norte, donde se puede observar con claridad en muchas zonas.

   Por ese motivo, para acercar el acontecimiento a aquellas personas que no pueden observarlo, la NASA ha creado una web online que permite ver en 'streaming' el fenómeno.

   

   
Broadcast live streaming video on Ustream