Publicado 27/08/2015 08:36

Fósil de lagarto hallado en Brasil cambia teoría de su evolución

   RÍO DE JANEIRO, 27 Ago. (Notimérica/EP) -

   Un fósil de una nueva especie de lagarto descubierto en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, y que data de hace unos 80 millones de años, ha dado al traste con las teorías sobre la evolución de estos reptiles que se mantenían hasta ahora.

   Se trata de la primera especie del grupo conocido como acrodonta (cuyos dientes se fusionan en la parte superior de sus mandíbulas) hallada en América del Sur, lo que sugiere que los dos grupos de lagartos antiguos existentes del Viejo y el Nuevo Mundo se distribuyeron por todo el planeta antes de la ruptura definitiva de Pangea (supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica).

   Se trata de un descubrimiento "muy importante", porque los representantes vivos de este grupo de saurios acrodontes sólo existen actualmente en Europa, África y Asia, según Alexander Kellner, del Museo Nacional de Rio de Janeiro.

   El descubrimiento del 'Gueragama Sulamericana' ha sido realizado por paleontólogos de la Universidad de Alberta, en afloramientos rocosos de un desierto del Cretácico Tardío, en lo que actualmente es el municipio brasileño de Cruzeiro do Oeste, según la información facilitada por la institución académica.

   "UN LAGARTO DEL VIEJO MUNDO EN EL NUEVO".

   "Este es un lagarto del Viejo Mundo en el Nuevo Mundo, en un momento en que no esperábamos encontrarlo", ha declarado Michael Caldwell, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Alberta y uno de los autores del estudio.

   Se trata de un especimen de 80 millones de años de edad de un acrodontan en el Nuevo Mundo. "Es un eslabón perdido en el sentido de la paleobiogeografía y posiblemente los orígenes del grupo, así que es bastante buena evidencia para sugerir que en el el Cretácico Inferior, la parte meridional de Pangea era todavía una único trozo continental", señala el experto.

    "Los cerca de 1.700 especies de iguanas están casi sin excepción restringidas al Nuevo Mundo, sobre todo desde el sur de Estados Unidos hasta la punta de América del Sur", dice Michael Caldwell, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Alberta y uno de los autores del estudio.

   Curiosamente, sin embargo, sus parientes más cercanos, incluyendo los camaleones y dragones barbudos, son todos del Viejo Mundo. Como uno de los más diversos grupos de lagartos existentes, que abarca desde los acrodontan iguanios (es decir, los dientes se fusionan en la parte superior de sus mandíbulas) que dominaron el Viejo Mundo a los no acrodontans en el Nuevo Mundo, esta nueva especie de lagarto es el primer acrodontan encontrado en América del Sur, lo que sugiere que ambos grupos de iguanios antiguos lograron una distribución mundial antes de la ruptura definitiva de Pangea.

   "América del Sur permaneció aislado hasta hace unos cinco millones de años. Fue entonces cuando se tropieza con América del Norte, y vemos este intercambio de organismos norte y el sur. Era una especie de Arca de Noé flotando por un tiempo muy largo, unos 100 millones de años. Se trata de un lagarto del Viejo Mundo en el Nuevo Mundo en un momento en que no esperábamos encontrarlo", añade el experto.

   En cuanto a los próximos pasos a dar, Caldwell señala que cada respuesta sólo provoca preguntas más difíciles. "La evolución del grupo es mucho más antigua de lo que se pensaba anteriormente, lo que significa que podemos empujar a un acrodontan de hace 80 millones de años en América del Sur. Ahora tenemos que centrarnos en unidades mucho mayores de roca si nos vamos a encontrar con el siguiente paso en el proceso", explica el experto.