Actualizado 28/11/2015 17:03

Perú podría sufrir un gran sismo de al menos 8,5 grados

   LIMA, 28 Nov. (Notimérica) -

   La actividad sísmica se ha incrementado durante esta semana en el conocido como 'Cinturón de Fuego del Pacífico' --área que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo--, provocando varios terremotos en Venezuela, República Dominicana y Perú y dejando al menos una víctima mortal.

   En el caso de Perú, se han producido dos terremotos este martes de 7,3 y 7,2 grados en la escala de Richter y otros dos sismos de menor intensidad de 4,6 grados y 4,5 grados que, aunque no han causado daños estructurales ni humanos, han sido percibidos en las naciones vecinas de Bolvia y Brasil.

   El océano Pacífico cuenta con varias placas tectónicas que se encuentran en permanente fricción y acumulan la energía y tensión que más tarde provoca los terremotos. El continúo proceso de subducción de la placa Nazca y la placa de Cocos bajo la placa Sudamericana es el principal responsable del aumento en el número de sismos.

   En una entrevista concedida a Notimérica el Director de Ciencias de la Tierra del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Dr Hernando Tavera, ha explicado que, en el caso de Perú, tanto la zona costera, como el norte y el sur del país, son áreas especialmente vigiladas por su importante actividad sísmica.

   Según ha explicado el especialista, todo parece indicar que se producirá un gran evento sísmico en esta zona de Perú, aunque por el momento, no existe ningún instrumento de estudio que permita concretar la fecha exacta en la que se producirá.

   "En la zona costera de Perú, Chile y Ecuador hay energía acumulada desde 1776 y esto podría provocar un evento sísmico de gran relevancia, aproximadamente de 8,5 grados en la escala de Richter", ha destacado Tavera.

   Lo mismo podría ocurrir en la zona sur del país, cercana a la frontera con Chile, así como en la zona norte, donde no se ha producido un evento importante desde el año 1877.

PROFUNDIDAD DE LOS TERREMOTOS

   Tavera explicó también que es importante tener en cuenta la profundidad a la que se han producido los sismos para poder analizar su relevancia. En el caso de Perú, los movimientos que se han producido este martes han destacado por encontrarse a gran profundidad.

   "Cuando los eventos han ocurrido a una profundidad del orden de 600 kilómetros, lo que supone una gran profundidad (...) cuando los sismos se producen más profundos a la superficie, se pueden sentir más lejos, aunque el sacudimiento del suelo es menor", ha afirmado el investigador.

   Aunque no se produjeron daños relevantes en Perú, en las zonas elevadas, como los edificios de oficinas, los sismos han podido sentirse más y esto llevó a que fuera necesario evacuar varias áreas de Lima.

   No obstante, según ha declarado Tavera, la población peruana ha respondido de una forma muy positiva a la evacuación, ya que el último simulacro nacional se había producido con tan solo una semana de antelación.

FALTA DE INSTRUMENTOS DE PREDICCIÓN

   El Doctor ha explicado también que, por el momento, no existe ningún instrumento en el mundo que permita prever un terremoto antes de que se produzca y que lograr una herramienta efectiva para este propósito supone "una de las metas más importantes para la sismología".

   Aunque se conoce qué zonas serán las afectadas de los siguientes sismos, todavía resulta imposible señalar una fecha para que se produzcan los mismos.