Publicado 05/02/2016 17:59

Acotex: "Enero ha tenido un mal arranque pero esperamos datos positivos en MOMAD"

El director general de ACOTEX Eduardo Vega-Penichet
LINKEDIN


MADRID, 5 Feb. (Notimérica) -

En contra de las previsiones, el año no ha empezado con buen pie para la industria de la moda. Así lo ha confesado el director general de la Asociación de Comercio, Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Vega-Penichet, en el marco de MOMAD Metrópolis, el evento del mercado de la moda que tiene lugar en la Feria de Madrid, España, del 5 al 7 de febrero.

En declaraciones a Notimérica, el directivo ha reconocido que, tras las cifras positivas obtenidas el pasado 2015, en el que se produjo un incremento de las ventas del 5,7 por ciento respecto al 2014, "enero ha tenido un mal arranque, con un descenso del 5,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, pero esperamos datos positivos en MOMAD".

No obstante, según Vega-Penichet, este resultado no pilló por sorpresa al sector. "En la campaña de diciembre las ventas ya se ralentizaron mucho, sólo crecieron un uno por ciento", explicó.

En este sentido, el responsable de Acotex achacó en parte estas cifras a dos factores. El primero de ellos, la climatología, ya que "las temperaturas en España han sido más elevadas de lo esperado", por lo que los clientes no han tenido tanta necesidad de comprar nuevas prendas.

En segundo lugar, la "inestabilidad política" del país, consecuencia de las últimas elecciones celebradas en diciembre. Actualmente, los partidos políticos españoles están en periodo de negociación, existiendo un Gobierno en funciones que "genera inseguridad entre la población".

LATINOAMÉRICA, DESTINO DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

Por ello, el sector está poniendo el foco también en el mercado internacional. Al respecto, los principales países a los que exportan las firmas españolas son europeos "por motivos de cercanía".

"Aún así, en los últimos años estamos dirigiéndonos a Latinoamérica, especialmente a México, Argentina y Colombia", explicó Vega-Penichet, al tiempo que destacó "la importante sección textil" del país colombiano.

A pesar de esta estrategia de mercado, el directivo aseguró que no pierden "de vista" a la oferta interna. "Se prevé un año complicado, pero aún así, ajustando las previsiones, esperamos un incremento del 3 por ciento en las ventas", confesó el responsable de Acotex.

Respecto a MOMAD Metrópolis, que este año ha reunido a más de 800 marcas, Vega-Penichet destacó el incremento de los expositores, "un 18 por ciento más que en la pasada edición". Asimismo, aunque todavía no se cuentan con datos oficiales, el directivo admitió que "se ha visto bastante movimiento y los vendedores están de momento muy contentos".

En base a esto, Vega-Penichet reiteró que, "aunque enero ha tenido un mal arranque, esperamos datos positivos en MOMAD Metrópolis", por lo que mira hacia el futuro con optimismo.

Vega-Penichet está al mano de la organización española representativa de los empresarios y autónomos en el sector. Fundada en 1977, Acotex es en la actualidad el espacio común de más de 800 empresas (marcas, diseñadores, tiendas), con cerca de 9.000 puntos de venta y más de 80.000 trabajadores en el territorio nacional.