Actualizado 25/11/2014 16:34

La Cuarta Bienal Iberoamericana premia los mejores diseños de América

BIENAL
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 25 Nov. (Notimérica) -

   El diseño en Iberoamérica ha crecido en los últimos años y se ha hecho fuerte, a través de iniciativas como la Cuarta Bienal Iberoamericana de Diseño (bid), organizada por la Fundación Diseño Madrid (DIMAD fundación), que representa la exposición de diseño más importante de Iberoamérica.

   En la edición de este año se han presentado 600 candidaturas de hasta 23 países de América Latina, Portugal, España y Haití, y se han repartido los premios este martes en un acto en el Centro de Diseño de Matadero (Madrid), en el que han participado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, el presidente de la bid, Manuel Estrada, y el artista colombiano y miembro de la comité asesor bid, Iván Cortés.

EUROPA PRESS

   Botella ha destacado que "el diseño es un 'plus' en la sociedad en la que vivimos" y debe estar orientado hacia las personas, "que deben ser el centro". Además, ha señalado que "un español no conoce su historia hasta que no va al otro lado del Atlántico" y que acontecimientos como la bienal contribuyen a batir nuevos récords, como la cifra histórica del "turismo en Madrid, que ha alcanzado este año los ocho millones de personas".

   En lo que se refiere a la identidad de la ciudad de Madrid, "cuando se dice que no tiene identidad, es precisamente esa: la de saber integrar a todo el que viene de fuera". Madrid es, por tanto, "una ciudad que integra, que acoge, que incluye".

   Por su parte, Gracia ha explicado que entre América Latina y España "somos 500 millones de personas, dos lenguas parecidas, pero también dos formas parecidas de ver el mundo", por eso, "podemos hacer cosas novedosas y mirar hacia delante, al futuro, a través del diseño".

   El presidente del bid ha explicado que "hace siete años" cuando comenzó la integración del diseño en un frente común iberoamericano, lo que buscaban era "acuñar una marca para el diseño iberoamericano". En lo que se refiere al espacio de exposiciones, Estrada ha explicado que el fondo blanco refuerza "la calidad de las piezas".

   Algunos de los premiados de esta cuarta edición han sido en la categoría de diseño y sostenibilidad, Javier Goyeneche, en diseño para la cultura, Felipe Tassara y Daniel Thomas, o en diseño industrial, Levi Girardi.

ARQUITECTURA FUNCIONAL.

   Otros de los premiados han sido Javier Pontón y Javier Botello, arquitectos de St. Christopher's Inn Hostel Barcelona, un edificio peculiar en el que se combinan los elementos neoclásicos con aires mediterráneos y aspectos de la cultura estadounidense.

   En declaraciones a Notimérica, Pontón ha explicado que se trata de "un espacio que aglutina varios conceptos de diseño, tanto diseño de interiores, como diseño gráfico y de producto, creando un concepto de un hotel abierto al público internacional, pero con raíces mediterráneas".

EUROPA PRESS

DISEÑO INNOVADOR.

   Por su parte, los mexicanos Carmen Ortega, Samuel Rivera, Manuel Alcalá han sido premiados por el concepto 'El Arca', una pieza que presenta un 'mapping' sobre cactus de un jardín botánico en México, en el que la especialización del sonido es clave para entender el mapa. Lo novedoso del proyecto es que es la primera vez que se hace un 'mapping' de un elemento vivo.

   Ortega ha destacado que, en lo que se refiere al diseño iberoamericano, "hay un 'boom', una valoración del diseño distinta, superior a otros años", ya que "cada vez hay más proyectos".

EUROPA PRESS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Las cinco mejores playas de Florianópolis

Los 10 mejores restaurantes de Lima