Publicado 06/12/2015 11:59

La dieta 'paleo', regreso a la prehistoria para llevar una vida sana

Dieta Paleo
TWITTER

   MADRID, 6 Dic. (TRENDSmérica) -

   Muchas veces tratamos de innovar en exceso para encontrar una dieta sana y equilibrada que nos permita perder peso sin hacer tonterías en vez de encontrar la respuesta echando la vista atrás unos cuantos miles de años, hasta toparnos con aquellos hombres que vivían en las cavernas durante la Edad de Piedra.

   En TRENDSmérica somos conscientes de que esta idea puede resultar chocante en un primer momento, pero tal y como explica el portal web 'Nutrición sin más', puede que la reina de las 'healthy diets' la descubrieran los seres humanos del Paleolítico.

   De esta época proviene la llamada dieta 'paleo', que sigue el estilo de vida de aquellas personas que habitaban en la Tierra hace miles de años, por lo que sólo permite el consumo de alimentos que existían durante tal periodo.

   Así, la carne y los vegetales son la base de esta rutina alimenticia, que veta algún que otro alimento más propio del siglo XXI.

   Esta dieta está basada en alimentos naturales, sin procesar, y de un solo ingrediente. Según sus adeptos, este tipo de comida es el más beneficioso para la salud. El principal motivo es que el organismo humano no está diseñado para consumir toda la gama de alimentos que existen en la actualidad (legumbres, cereales, lácteos), lo que explica la epidemia de enfermedades que ha aparecido durante los últimos años.

   Por ello, la dieta paleo sólo permite el consumo de alimentos integrales y naturales, aquellos que son saludables y no están procesados. Para sorpresa de muchos, la selección de productos es muy variada y puedes combinarlos según tus gustos.

ALIMENTOS PERMITIDOS

   Dentro de la carne, se puede comer cualquier variedad: pollo, pavo, ternera, cerdo, cordero... En cuanto al pescado y el marisco, destacan la trucha, las gambas, el salmón, las sardinas, los mejillones y el atún.

   La fruta también es una de las principales fuentes de alimentación, siendo muy recomendables las naranjas, manzanas, peras, plátanos, aguacates, uvas, fresas y arándanos.

   Entre las verduras, destacan las zanahorias, la col rizada, las cebollas, el brócoli, los tomates y los pepinos, mientras que los tubérculos, como las patatas, las batatas o los nabos también están permitidos, al igual que los huevos.

   A esta larga lista se le añaden los frutos secos y las semillas, como las almendras, las nueces, las avellanas o las semillas de calabaza, además de la sal y las especias.

   Asimismo, algunas grasas y aceites saludables también pueden consumirse. Es el caso de la manteca de cerdo, la grasa animal, el aceite de oliva virgen extra y el aceite de coco.

   Aún así, si algunas personas no desean seguir una dieta 'paleo' estricta a pesar de la gran variedad, se permite el consumo moderado de bacon, mantequilla y algunos cereales sin gluten.

   En pequeñas cantidades, puedes darte algún capricho tomando una copa de vino tinto o un par de onzas de chocolate negro.

ALIMENTOS PROHIBIDOS

   La dieta paleo desaconseja el consumo de alimentos "modernos" por ser la supuesta causa de las enfermedades actuales, tales como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

   Por ello, está prohibido consumir productos lácteos como el queso, yogur, leche y, en especial, los lácteos bajos en grasa.

   Las legumbres, tan recomendables en algunas dietas, también están prohibidas, al igual que los aceites vegetales refinados, los cereales y derivados, los azúcares --incluyendo bebidas gaseosas, helado, caramelos y jugos de fruta.

   Los edulcorantes artificiales, como la sacarina, el ciclamato, la sucralosa, el aspartamo y el acesulfamo-K, además de cualquier producto artificial elaborado en una fábrica.

   Aún así, recuerda leer siempre la lista de ingredientes de todo lo que compras, pues es la única forma de evitar estos alimentos nocivos y perjudiciales para tu salud.

BEBIDAS

   En cuanto a las bebidas, la de referencia es, sin duda, el agua. Para los amantes de la cafeína, el café y el té no deberían incluirse en la dieta paleo. Sin embargo, la realidad es que, debido a su consumo tan extendido la mayoría de las personas se "salta" esta norma.

   Sobre el número de comidas, la dieta 'paleo' no recomienda realizar más de tres al día. No obstante, si el hambre te acecha entre horas puedes tomar una pieza de fruta, un puñado de frutos secos, huevos duros o incluso sobras de la cena anterior.