Actualizado 23/10/2014 16:43

Givenchy, el "creador de personalidad", deslumbra en el Museo Thyssen

Givenchy y sus modelos. Quadro de la exposición en el Museo Thyssen
Foto: REUTERS
                 

MADRID, 23 Oct. (NOTIMÉRICA) -

   

Dijo el diseñador español y mentor de Hubert de GivenchyCristóbal Balenciaga, que "un buen modista debe ser arquitecto en sus bocetos, escultor en su manera de abordar la forma, pintor para resolver los problemas del color, músico para armonizar todos los elementos, y filósofo en la mesura", y así es el diseñador francês Givenchy que acaba de aterrizar en Madrid con la exposición "Hubert de Givenchy", en el Museo Thyssen, hasta el 18 de enero de 2015.

   Esta es la primera gran retrospectiva del genio creador de la personalidad, la leyenda viva de la historia de la moda del siglo XX que regala a la ciudad española hasta 91 piezas de su creación.

   La exposición es un proyecto del propio Givenchy comisariado por Eloy Martínez de la Pera y se trata de la primera incursión de este renombrado museo en el mundo de la moda.

BETTINA

   Bettini Graziani fue la modelo parisiense que trabajó en exclusiva para el diseñador y dio su nombre a unas de las piezas más conocidas del francés, la blusa Bettina, una camisa femenina de cuello abierto y amplio con volantes en el antebrazo, y ciertamente uno de los modelos más copiados de Givenchy.

"BALENCIAGA ES MI RELIGIÓN"

   Hubert de Givenchy, hijo del marques Lucien Taffin de Givenchy y de Béatrice de Givenchy, se identificó muy pronto con la alta costura. Gran admirador de la obra de Balenciaga se inspiró muchas de las veces en la obra de aquel a quién el dijo ser su "religión", heredó del diseñador español los trazos, los volúmenes y la forma de hacer la alta costura.

   Con Balenciaga hablaba de bocetos y, por influencia de su moda, introdujo en muchas ocasiones el musseline y el cuero en sus piezas.

AUDREY HEPBURN, LA INOLVIDABLE

Audrey Hepburn y Givenchy.jpg

   "La ropa de Givenchy es la única con la que me siento yo misma. Es más que un diseñador; es un creador de personalidad", de esta forma se refirió la actriz y amiga, Audrey Hepburn, sobre el arte del modisto, a quién conoció por casualidad.

   Fue en 1953, que la actriz conoció al diseñador en un encuentro fruto de la equivocación o del destino. La intérprete acudió al diseñador para encargarle el vestuario de su película. A Givenchy le dijeron que le esperaba "Miss Hepburn". Él, creyendo que se trataba de la actriz Katherine Hepburn, atendió a la joven Audrey. Aunque al principio rechazó la oferta, al final aceptó vestirla y desde ese momento mantuvieron una fuerte amistad.

   A su cargo estuvieron los vestidos utilizados por Hepburn en algunas de sus películas más conocidas como 'Sabrina', 'Una cara con Ángel', 'Desayuno con Diamantes' y 'Como robar un millón', en esta último la actriz incluso habría contribuido dando la idea al diseñador de añadir un antifaz a la ropa.

audrey2.jpg

audrey5.jpg

audrey1.jpg

JACKIE KENNEDY, CAROLINA DE MÓNACO Y WALLIS SIMPSON

   Otros nombres importantes eligieron el arte de Givenchy para su vestuario. Es el caso de la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy que, entre los numerosos trajes del diseñador, destaca un impresionante conjunto de noche compuesto por vestido y abrigo de satén crudo con flores multicolores bordadas, que lució en el verano de 1961 cuando conoció al presidente Jacques de Gaulle.

Detalle del vestido de Jackie Kennedy.jpg

audrey3.jpg

   Primer diseñador en presentar una línea de prêt-à-porter de lujo en 1954, Givenchy vistió también a Carolina de Mónaco, la duquesa de Windsor y Grace Kelly.

Vestido usado por Carolina de Mónaco.jpg

audrey4.jpg

NOVIAS

   Los vestidos de novia, otra de las grandes creaciones del maestro Givenchy también tienen su espacio en la exposición del museo madrileño, en la que se puede ver su espíritu innovador y vanguardista en un clásico del sueño femenino.

Las novias de Hupert de Givenchy.jpg

'LITTLE BLACK DRESS'

El arte del negro por Givenchy.jpg

   Sin dudarlo Givenchy es el diseñador que mejor ha sabido trabajar el color negro en sus piezas con su inigualable maestría popularizó el 'little black dress', indispensable en el armario de toda mujer.

   En la exposición se ve la habilidad con la que el diseñador trabajaba magistralmente el negro en sus colecciones.

Vestido de Saten negro.jpg

ARTE Y MODA UNIDAS

   Aunque no sea un coleccionista de arte, Givenchy se considera un 'seleccionista' de arte. Muchas de sus piezas son influenciadas por las obras de Francisco ZurbaránMark RothkoJohn Singer SargentJoan MiróSonia y Robert Delaunay o Georgia O'Keeffe.

audrey6.jpg

   Esta influencia se puede apreciar en piezas como el conjunto de terciopelo compuesto por pantalón y chaquetón brochado con motivos de cachemira, o el conjunto de noche compuesto por pantalón y chaqueta en lamé brochado, bordado con galón de oro y bronce y en los bolsillos con hojas de metal y nácar, una verdadera obra de arte hecha para vestir.

Arte y color.jpg

dibujo5_PEQ.jpg

Los colores de Givenchy.jpg