Actualizado 02/07/2015 01:32

Japón camina con zapatos mexicanos

Zapatos mexicanos en Japón
FACEBOOK

MÉXICO DF, 22 Oct. (Notimérica) -

México ha encontrado en Japón un atractivo mercado para sus empresas de calzado, un país que busca calidad, diseño y moda, por lo que los fabricantes mexicanos "tienen una gran oportunidad de hacer negocios, fabricando calzado con un alto valor agregado", según ha indicado la coordinadora de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Hidalia Guzmán.

Y es que, de enero a agosto de este año, las exportaciones a ese país sumaron alrededor de 8.2 millones de dólares. Según la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Japón es uno de los 10 países a los que más exporta México, pues en el primer semestre de 2014 se enviaron al país nipón 238.854 pares de zapatos, con un precio promedio de 34.49 dólares.

Según la entidad, abrir mercados es una oportunidad de desarrollo para las empresas, por lo que exposiciones como 'World Fashion Tokyo', en donde participan tres compañías mexicanas, apoya la internacionalización del calzado nacional.

En el encuentro de moda, que finaliza este miércoles, participan las firmas Rudel, con marcas como Rancho Boots, Botas Jaca y Silverio Lima; así como Lobosolo y Gosh, con el objetivo de incrementar su presencia en el mercado japonés y consolidar sus marcas.

La responsable de exportaciones de Lobosolo, Susana Suárez, señaló que esta es la primera vez que incursionan en Japón, con el conocimiento de que ese país está abierto a los productos mexicanos, por lo que representa "una muy buena oportunidad".

Por su parte, la encargada de exportaciones de Botas Rudel, Diana González, dijo que "Japón es uno de los mercados que nos ayuda a fabricar nuestro producto con más calidad. Es un mercado único y como corporativo es muy importante".

Los representantes de las empresas de calzado hicieron una invitación a los fabricantes mexicanos a buscar nuevos mercados "con compromiso, responsabilidad y constancia", ya que México tiene la calidad de productos que países como Japón demandan.