Actualizado 27/05/2015 15:04

El maquillador Gato: "Tres productos bastan para lucir un rostro bonito"

El maquillador Gato nos da las pautas clave para un día de boda.
Foto: GATO

MADRID, 25 May. (TRENDSmérica) -

   Igual que marcar tendencia con nuestro atuendo no es tarea fácil, con el maquillaje sucede lo mismo. Por eso, es importante conocer nuestro propio rostro y utilizar los productos que más nos convengan y saquen partido de la materia prima de cada una.

   Entrevistado por el equipo de TRENDSmérica, el maquillador oficial de Maybeline New York, Gato, ha asegurado que "con tres productos cualquier mujer puede lucir un rostro bonito".

   Es cierto que cada mujer es distinta y, por lo tanto, cada una tiene unos rasgos que disimular, una piel que esculpir y unos atributos que potenciar.

   En ese sentido, Gato asegura que la clave está en escoger con precisión esos tres productos y saber que cada uno de ellos tiene una función específica: un corrector --ya sea de granos, ojeras o manchas en la piel--, un producto que potencie una virtud propia y embellezca tu rostro --como una sombra de ojos marrón o una máscara de pestañas definida--, y un tercer producto que te de identidad y te diferencie como un toque personal --puede ser un labial rojo, rosa o un fumé en los párpados--".

   Además de este consejo, el artista ha querido compartir con nosotras algunos trucos que sin duda pueden ser de gran utilidad, así como diferentes consejos a la hora de aplicar el maquillaje y de acabar con ciertos estereotipos, como el que señala que los colores oscuros empequeñecen los ojos o que los labiales rojos no son para cualquier chica.

1. LOS TONOS OSCUROS NO EMPEQUEÑECEN LOS OJOS

   Más conocido como Gato, Rubén Zamora ha asegurado que se trata de un auténtico tópico, ya que, si fuera cierto, la modelo "Claudia Schiffer nunca habría podido llevar los ojos ahumados".

   El hecho de tener unos ojos pequeños no implica que no podamos maquillarlos con tonos oscuros, pero sí supone tener en cuenta dos factores a la hora de dibujar un delineado o un look difuminado: que el ojo esté hundido o que esté en su sitio.

   Si nuestros ojos están hundidos sí que es verdad que "hay que evitar los tonos oscuros a no ser que sepas trabajar muy bien el efecto del iluminador, ya que tienes que iluminar muy bien la zona para que el ojo pueda recuperar su proyección normal y desde ahí oscurecer un poco para el difuminado".

   Por el contrario, si nuestros ojos son pequeños pero están en su sitio, "sí que se pueden maquillar con tonos oscuros, negros o marrones intensos". En ese sentido, hay que tener en cuenta que, "cuanto más abras el difuminado mayor va a ser la sensación óptica, pero lo que importa es guardar las proyecciones de los ojos con la nariz y la boca".

Gato maquillador profesional

2. EL ROJO PUEDE SER PARA TODAS, EL NUDE NO

   "Creo que cualquier chica puede encontrar un labial rojo que le favorezca y verse guapa con rojos, pero hay varios puntos a matificar", señala el profesional.

   A la hora de aplicar un labial atrevido como el rojo hay que tener en cuenta el color de los dientes y la textura y el tamaño de los labios. "Si tienes los dientes amarillos no puedes usar un rojo neón, o fuego, porque esos tonos van a acentuar más el color de tus dientes. Sin embargo, un rojo cereza hará que se vean más blancos". En ese caso, es más adecuado recurrir a una barra de labios en tonos parchís o teja.

   Otro de los puntos a tener en cuenta es el tamaño de los labios. En palabras de Gato: "Algunas chicas necesitan delinearlos bien, otras tienen unos labios carnosos preciosos, pero hay colores que les hacen la boca demasiado grande si no compensan proporciones con el perfilador adecuado".

   Por su parte, el tono nude "sí que es un color que no favorece a todo el mundo", ya que, según las facciones de la persona, puede dar sensación de mucho espacio en la mitad inferior de la cara y proyectar un semblante enfermizo nada deseado.

   Teniendo esto en cuenta, "hay que conocer la textura, forma y contorno de tus labios, porque con el rojo adecuado, dan un toque muy sofisticado, elegante o incluso rockero, según la ocasión", nos cuenta Gato.

3. ILUMINAR EL ARCO DE CUPIDO ES IMPORTANTE

   "Se trata de una zona que puede pasar desapercibida, pero que es muy importante", apostilla el profesional. "Iluminar el arco de cupido aporta proyección y volumen a los labios y al rostro".

Gato maquillador profesional

4. EL COLORETE DA BUENA CARA PERO NO EXPRESIÓN

   "El colorete es para dar sensación de buena cara, buen aspecto, pero no para esculpir el rostro ni dar expresión. Para marcar los pómulos hay que utilizar polvos bronceadores en la zona del hueso".

   Hay que matificar el rostro sin pasarse, de manera que se evite el efecto deteriorado con el paso del día, comúnmente llamado pote o maquillaje artificial sobre el rostro. Éste efecto da la sensación de una cara empanada y sin expresión, carente de frescura y definición.

5. EVITAR BRILLOS Y SENSACIÓN GRASA

   "Hay que cuidar y tapar los brillos del centro de la frente y de la barbilla, que son los que dan la sensación estéticamente de que esa piel es grasa. Especialmente, hay que disimular el brillo de la punta de la nariz, que la deforma, y el brillo del pliegue nasolabial", aconseja el artista.

6. EL MAQUILLAJE TIENE TU PROPIA PERSONALIDAD

   "El maquillaje lleva implícita una personalidad bien definida", indica Gato, un maquillaje diferente para cada ocasión "forma parte del buen gusto, no a nivel general, sino del propio criterio o gusto personal que tiene cada persona".

   "Adaptar el maquillaje a cada ocasión refleja que la persona sabe llevar lo más adecuado para cada momento y conseguir con pequeños detalles un look distinto pero muy apropiado, ya sea con una barra de labios para cambiar un maquillaje nude y corriente o con un brillo nuevo en el pómulo para irse de cena después del trabajo".

7. LA CLAVE DE LA MÁSCARA DE PESTAÑAS ESTÁ EN LA RAÍZ

   Cada máscara de pestañas tiene un cepillo diferente y una fórmula distinta según el efecto deseado, la marca y otras variables, pero en cualquier caso, la clave está en la raíz.

   "Recomiendo utilizar un rizador de pestañas primero porque sube 90 grados las pestañas y eso aporta mucha más intensidad en las pestañas", explica el maquillador, "es muy importante trabajar la raíz y los medios e incidir levemente en las puntas de las pestañas".

   Tal y como nos cuenta Gato, hay que conseguir que las pestañas queden lo más sueltas y separadas posible, naturales y bonitas, sin grumos y con una presencia tupida y alargada.

Gato maquillador profesional

PASIÓN POR LA MODA Y EL MAQUILLAJE

   Nuestro artista entrevistado se define como un humilde "autodidacta", que aprendió por sí mismo gran parte de lo que sabe --ya que no ha tenido formación profesional como tal--, ayudando a maquilladores profesionales.

   Comenzó en el mundo de la pintura siendo muy pequeño y con ocho años llegaron a él las primeras revistas de moda, tal y como nos ha contado.

   Con 18 años llegó el momento de elegir una carrera y Gato tuvo claro desde el primer momento que "quería unir sus dos pasiones: el maquillaje y la moda".

   Primero probó como ayudante de maquillaje y después encontró su sitio en la industria trabajando para grandes firmas como Carolina Herrera, Custo, Lois, Max Factor y Lois, entre otras y colaborando con revistas como VOGUE, Glamour y Citizen K.

   Es un profesional de la escala internacional que ha vivido en numerosos lugares del mundo, como Barcelona (España), en la ciudad del Cabo Sudáfrica, China, Londres, Los Ángeles y, por supuesto Madrid. En palabras del artista, ésta última es un lugar al que siempre le gusta volver, ya que "le inspira de un modo creativo y es una ciudad en la que realmente le gusta trabajar".