Actualizado 07/04/2015 14:07

Los mitos del champú analizados por profesionales

Los mitos del champú, las lacas y otros productos de peluquería profesionales
Foto: INSTAGRAM
   

MADRID, 28 Mar. (TRENDSmérica) -

   Con intención de acabar con los mitos que giran en torno al cabello, incluyendo el encrespamiento, la grasa del mismo y los diferentes usos que se pueden hacer del champú, TRENDSmérica ha contactado con tres dermatólogos, expertos en estas cuestiones para responder a las preguntas más recurrentes al respecto.

   A día de hoy, cada vez es más frecuente el uso del champú seco o, incluso, del champú de caballo que en su momento prometió un crecimiento más rápido del cabello. También queremos solventar otras dudas relacionadas con algunos productos capilares que, en muchos casos, son de uso diario, como la plancha del pelo, el secador o la laca, entre otros, y que no siempre son lo más recomendable.

   Director dermatólogo del centro que lleva su nombre, el especialista Javier Bassas Bresca nos ha explicado que "el encrespamiento del pelo se produce por una falta de hidratación del mismo, especialmente en ciertos tipos de cabellos como el ondulado".

   Además, las razones por las que se producen el encrespamiento y la grasa del cabello, a veces también "vienen determinados por una cierta predisposición genética y factores extrínsecos, como utilizar lociones alcohólicas o champús muy astringentes", continúa el Dr. Bassas.

   "En cuanto a la grasa, debemos saber que cada pelo tiene anexa una glándula sebácea. Hay factores hormonales que regulan el nivel de secreción de grasa, como los andrógenos, por ejemplo, que son las hormonas masculinas que estimulan la producción de grasa".

   Especializado en dermatología médico-quirúrgica y veneorología, el Dr. Alejandro Martín-Gorgojo está subespecializado en el ámbito de la tricología --ciencia que estudia los problemas del cabello-- y ha revelado a TRENDSmerica que "el encrespamiento depende también de factores como el grado de hidratación del pelo --en el que influye la cantidad de grasa de la fibra capilar-- y la aplicación de ciertas medidas de peluquería, como algunos alisados".

   Del mismo modo, "la grasa o sebo del cabello dota de resistencia y brillo a la fibra del pelo, y actúa como si de un acondicionador se tratase. Algunas personas presentan un exceso de sebo, que puede estar causado o asociado a diferentes problemas que precisan de una adecuada valoración y diagnóstico por parte de un dermatólogo", ha puntualizado el Dr. Martín-Gorgojo.

EL MITO DEL CHAMPÚ SECO

   El equipo de TRENDSmérica tenía algunas dudas sobre los mitos del uso del champú en seco, una tendencia que en los últimos meses se ha puesto muy de moda y que, para algunas adeptas, promete milagrosos resultados.

   Según esas adeptas, incluidas algunas famosas, a veces no es necesario el uso del champú, ya que el pelo se autoregenera y nutre en un plazo de 15 días si no se lava.

   Tal y como explica el Dr. Bassas, "el champú seco consiste en aplicar unas substancias que tienen gran capacidad de absorción y atraen la grasa para dejar el pelo limpio. La utilidad de este tipo de champú es para su uso cuando uno no tiene tiempo de lavarse el pelo, aunque es algo muy recurrente en modelos y artistas, ya que tiene la propiedad de dar mayor volumen al pelo".

   Corroborando estas palabras, el Dr. Martín-Gorgojo ha asegurado que efectivamente "el champú seco es un falso mito", ya que "cada uno de los cabellos tiene un ciclo de vida que no se modifica por dejar de lavar el cabello durante unos días".

   Por si quedara alguna duda, también la doctora dermatóloga Cristina de Hoyos ha añadido que "el lavado diario del cabello no afecta a su crecimiento, solo a su estética, eliminando la suciedad que se acumula sobre las fibras y aportando brillo al sustituirlas por otras más cosméticas".

NO HAY CHAMPÚ QUE ACELERE EL CRECIMIENTO CAPILAR

   Para hacernos una idea más especializada, "el pelo es una estructura muerta, ya que se trata de queratina, lo vivo es el folículo piloso, que es donde se genera el pelo y está unos dos milímetros debajo de la piel", tal y como ha indicado el Dr. Bassas.

   "Cualquier substancia que pueda influir en mejorar la calidad o el crecimiento del pelo tendría que tener la capacidad de llegar a dicho fonículo, y eso es algo que sólo podría realizarse mediante lociones que se pudieran absorber a través de la piel. El champú no se absorbe, sino que influye en el aspecto e hidratación del pelo", ha comentado el Dr. Bassas. Por eso, los expertos que hemos consultado aseguran que "no hay un champú que pueda acelerar el crecimiento del pelo", al menos de momento.

   Por otro lado, si es cierto que "existen medicamentos que, aplicados localmente, alargan la fase de crecimiento --anagen-- del pelo, pero sólo están indicados en pacientes que sufren alopecia", según ha aclarado la Dra. De Hoyos.

UTILIZA CHAMPÚ NEUTRO o "COSMÉTICAMENTE AGRADABLE"

   Una de las mayores ventajas del campú neutro es que se puede utilizar a menudo sin castigar el pelo, y no tanto aquellos campús de peluquería o de cuidados clásicos.

   Sin embargo, "en casos de dermatitis seborreica sí que hay que utilizar champús específicos para ella, como son la piroctolamina y el ketoconazol", ha matizado el Dr. Bassas.

   El Dr. Martín-Gorgojo además ha matizado y ha destacado el uso de "un champú cosméticamente agradable, ajustado a las expectativas y deseos de cada persona, siempre que no se diagnostiquen problemas del cuero cabelludo que requieran la prescripción médica de un champú específico".

NO ABUSES DE CIERTOS PRODUCTOS

   Los expertos en la materia nos han confirmado que el uso de productos como la laca, la cera, la gomina y la espuma "no tiene ningún efecto beneficioso para el pelo y solo es perjudicial si se abusa de ellas, ya que entonces el pelo tendrá tendencia a resecarse y a perder el brillo", como nos ha afirmado el Dr. Bassas.

   "Los tratamientos cosméticos para moldear el pelo, ya sea alisarlo o rizarlo, no perjudican el cabello siempre que estén bien realizados y no se abuse mucho de ellos", ha reseñado el Dr. Bassas, "abusar mucho del difusor puede volver el pelo mas quebradizo y reseco".

   Asimismo, como ya habíamos indicado en '7 claves para no dañar tu cabello si utilizas plancha', los expertos recomiendan no abusar de la plancha, no utilizar altas temperaturas y evitar a toda costa alisar el cabello y no emplear el difusor o el secador con el pelo muy mojado, como ha apuntado el Dr. Martín-Gorgojo.

CUIDADO CON EL ALISADO JAPONÉS

   En palabras del Dr. Bassas, "el alisado Japones, es un tratamiento delicado que debe ser realizado por manos expertas, de manera que no sea perjudicial".

   Por su parte, la Dra. De Hoyos ha querido reseñar también que "el alisado japonés requiere el empleo de sustancias agresivas para romper la estructura capilar y puede provocar a largo plazo una sequedad excesiva de las fibras del cabello, fomentando que éstas estén más frágiles y se rompan con más facilidad".